Home > Pulso > Gobierno busca generar nuevos emprendedores

Gobierno busca generar nuevos emprendedores

Gobierno busca generar emprendedores

Gobierno busca generar emprendedoresEsta nueva iniciativa del Ministerio de Economía entregada a la Dirección Legislativa del Congreso de la República, Mineco, busca fortalecer el desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Mipymes, en Guatemala, según indicó el viceministro de Desarrollo de la Mipymes del Mineco, Ezrra Orozco. Agregó Orozco que, “Trabajamos de manera coordinada con la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa para crear condiciones que fomenten un ecosistema emprendedor que permita la creación de nuevas empresas generadoras de empleo, esto permitirá que la población pueda obtener más y mejores ingresos.”

.

Puntualizó que en la elaboración de la nueva iniciativa de ley, participaron los diputados integrantes de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa y  así como también el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares Urruela. Por su parte, el diputado Álvaro Arzú Escobar, es del criterio que la iniciativa es el punto de partida para convertir a Guatemala en un país que incentiva el emprendimiento y la creación de nuevas fuentes de empleo. “Busca reducir los costos y los excesivos trámites que hasta ahora implica la formalidad por medio de la Empresa de Emprendimiento”, refirió Arzú Escobar.

Luis Pazos, economista mexicano, indicaba en una visita reciente a Guatemala que en México el número de pasos para iniciar una empresa o negocio nuevo, lo estimaban en tres millones de pasos y trámites. Por ello es que no existen empresas nuevas, ni caminos fáciles hacia el desarrollo en México. Si Guatemala desea brindarle a los guatemaltecos oportunidades para lograr éxito, en los negocios, es necesario deslegislar, desregular, y reducir al máximo las tasas impositivas y los requerimientos tanto gubernamentales como municipales. Cuando los sectores empresariales hablan de clima o ambiente para invertir y arriesgar precisamente es esto lo que buscan, luego que exista siempre certeza jurídica sobre la propiedad privada, sobre las reglas del juego y que se reduzca a nada la violencia, el crimen y la incertidumbre. Agregó Arzú Escobar que a través de este proyecto de ley se busca hacer disponibles nuevos mecanismos de financiamiento, público y privado, utilizados a nivel mundial como mejores prácticas para potencializar el crecimiento de los emprendimientos. Ya que a una mayor inversión, mayor es el riesgo, pero usualmente mayor es el potencial de rédito y éxito de una empresa.

Empresarialidad

Buscan con este nuevo intento, el exhortar a diversas instituciones académicas y sociales, a educar y empoderar a las nuevas generaciones de guatemaltecos sobre la importancia de la gestión empresarial, que tomen en cuenta el cuidado de nuestro medioambiente y la ayuda y apoyo potencial que se les puede brindar a las poblaciones más vulnerables.

Buscando oportunidades

En este punto en específico, suena a que los funcionarios involucrados están recibiendo órdenes de Estados Unidos para buscar estrategias para cumplir con lo establecido en el Plan Alianza para la Prosperidad, aunque Estados Unidos no brinde más ayuda que amenazar tanto a los diputados como a los funcionarios públicos en el Ejecutivo, para cumplir con sus exigencias de reducir las emigraciones de los guatemaltecos hacia el norte.

Emprendimiento en Guatemala

Uno de los indicadores del Monitor Global de Emprendimiento, denominado GEM, por sus siglas en inglés, es la Tasa de Emprendimiento Temprano, conocido como TEA, que mide el porcentaje de personas que  inician un negocio o empresa nueva o gestionan uno, con menos de 3,5 años de existencia. Estiman las autoridades del Mineco que en 2015, para Guatemala el TEA, fue un supuesto 17.7%, la 14o. lugar más alto del mundo entre 60 países medidos. En mucho es debido a la falta casi total de empleos formales, lo que obligan a los individuos a crear negocios, en el área de consumo (casi en su totalidad) por ser esta área la de menor inversión inicial requerida. Concluyen las autoridades explicando que el empresario chapín, tiende a ser joven, y el 52 por ciento del total de la TEA tiene entre 18 y 34 años.

.
.

Leave a Reply