Home > Actualidad > PDH: “Ministerios que deberían combatir la desnutrición están descoordinados”

PDH: “Ministerios que deberían combatir la desnutrición están descoordinados”

170214 desnutrición crónica en guatemala

La desnutrición crónica infantil es un problema que ha empeorado en Guatemala año con año, según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en 2016 se registraron 143 niños fallecidos a causa de desnutrición aguda y ante esta situación, considera que los ministerios competentes para combatir este problema “están descoordinados”.

Este martes se realizó una reunión en el Congreso de la República, donde diputados de la Comisión de Desnutrición Crónica dialogaron acerca de los planes para la reducción de la desnutrición crónica. En la junta participaron autoridades del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala, PDH, ministerios de Finanzas, Comunicaciones, Desarrollo Social, Ambiente y la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia

La defensora del derecho a la alimentación de institución de los derechos humanos, Andrea Aldana, catalogó como “descoordinados” estos planes , debido a que ninguna entidad está apegada a la estrategia nacional elaborada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Esta logística está definida por cuatro componentes: cambio de comportamiento, economía familiar, primer nivel de atención y funcionamiento.

“Se evidenció la descoordinación de los ministerios, se les preguntó a cada uno sus planes y no tienen claro hacia donde van”, mencionó Aldana.

Mientras tanto, Unicef informó que el 80% de los niños indígenas en Guatemala padecen desnutrición crónica. Esto les impide un buen desarrollo, provoca menos retención de la actividad escolar, menos productividad y son propensos a adquirir enfermedades, causándoles daños severos e irrevocables para toda su vida.

Los departamentos que más afectados son: Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula y Alta Verapaz, por lo que la Sesan busca que se le dé prioridad a estas localidades.

Aldana indicó que la meta establecida por el Gobierno, en reducción de problemas alimentarios es del 10% en sus cuatro años de administración, lo cual califica como una “meta muy ambiciosa” ya que en ocho años solamente se ha reducido un 3.3%.

En 2008 el nivel de desnutrición se encontraba en un 49.8% según los datos de la Encuesta Nacional de Salud Materna Infantil y actualmente se encuentra en 46.5%.

Debido a que no se logró establecer algo concreto en la reunión que se realizó hoy en el Congreso, el representante de la Comisión de Desnutrición Crónica, Luis Hernández Azmitia, convocó nuevamente a los titulares de las entidades involucradas, el próximo 1 de marzo para consolidar ideas y estrategias y así alcanzar la “meta ambiciosa” planteada por el Gobierno.

Imagen ilustrativa

.
.

Leave a Reply