Home > Nacional > ¿De dónde salen y qué pretenden las reformas constitucionales al Sector Justicia?

¿De dónde salen y qué pretenden las reformas constitucionales al Sector Justicia?

Constitución
Constitución

Ilustración: Nimbo Lorentzen

PARTE I

Las reformas constitucionales originales fueron propuestas por 25 diputados. Entre ellos, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Resulta obvio que se proponen fortalecer a sus operadores, (jueces y magistrados) que trabajan a favor de la UNE en el sector Justicia y el Organismo Judicial. Por ello, se han empecinado en su propuesta original o nada, una terquedad muy característica de su líder, Sandra Torres Casanova. Los Diputados Ponentes: Aníbal Estuardo Rojas Espino, Boris Roberto España Cáceres, Carlos Alberto Barreda Taracena, Carlos Rafael Fión Morales, Claude Harmelin De León, Édgar Armando Sandoval Trigueros, Édgar Justino Ovalle Maldonado, Edwin Noé Maldonado Lux, Felipe Alejos Lorenzana, Felipe Cal Lem, Flor de María Chajón Aguilar, Héctor Melvyn Caná Rivera, Herber Armando Melgar Padilla, Iliana Guadalupe Calles Domínguez, Jairo Joaquín Flores Divas, Javier Alfonso Hernández Franco, Javier Alfonso Hernández Ovalle, Jean Paul Briere Samayoa, Johnatan

.

Abel Cardona Arreaga, José Alejandro de León Maldonado, José Domingo Trejo de la Roca, Juan Carlos Josué Salanic García, Julio César Longo Maldonado, Luis Alberto Contreras Colíndres, Luis Antonio Alonzo Pernilla, Manuel Eduardo Conde Orellana, Marco Aurelio Pineda Castellanos, María Cristina Quinto García, Mario Taracena Díaz-Sol, Mario Velásquez Pérez, Marleni Lineth Matías Santiago, Mauro Guzmán Mérida, Milton Francisco Guerra Calderón, Nery Orlando Samayoa Barrios, Nineth Varenca Montenegro Cottom, Oliverio García Rodas, Orlando Joaquín Blanco Lapola, Óscar Arturo Argueta Mayén, Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, Rudy Berner Pereira Delgado, Rudy Roberto Castañeda Reyes, Sandra Ester Cruz Ramírez, Sandra Nineth Morán Reyes, Sandra Patricia Sandoval González, Víctor Manuel Cruz Clavería, Víctor Manuel Estrada Orellana y Wálter Rolando Félix López.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), respaldó el informe entregado por la comisión al Pleno y dijo que apoyarán las reformas al sector justicia. “Es algo histórico para el país y debemos fortalecer las instituciones; hay que modificar asuntos como el derecho de antejuicio y las comisiones de postulación, pues están copadas por la corrupción y se elige a los no idóneos”, expresó. “Es buen debate el que estamos teniendo. No podemos decir que el sistema de justicia ha colapsado, pero la percepción del ciudadano es que no ha cumplido su cometido; por eso hay que reformar para ayudarlo para salir de donde está”, dijo por su parte otro congresista, Álvaro Pop, del izquierdista Winaq.

COOPTANDO TODO EL SECTOR JUSTICIA

La elección en abril 2016, de la actual directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), debía proveer a las huestes de la UNE, de abogados afines a la cooptación de las instituciones del sector Justicia. A cambio, todos los abogados agrupados y afines, trabajan ahora en el IDPP, que se consolida como el primer bastión ganado a favor. En cuanto a las reformas constitucionales, presentan objetivos de corto y mediano plazo, principalmente; y los indicios comprobables en la investigación se centran en el propósito de que sean militantes o allegados a la UNE, quienes permanezcan una primera década en el Poder Judicial. En sí, para conseguir la impunidad total de la alta dirigencia de ese partido, cuyo gobierno (2008-2012) estuvo saturado de señalamientos de desbordante corrupción que nunca provocó el interés persecutorio del Ministerio Público (MP) y la propia Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) hasta el día de hoy.

Al contrario, la dirigencia de la UNE, con Álvaro Colom y su exesposa, Sandra Torres a la cabeza, mantuvieron privilegios, prebendas y libre movilidad y acción, lo que aparentemente significa que seguirán en total impunidad. El clima de retraimiento, desconfianza e incertidumbre, que han sabido aprovechar la UNE y sus aliados, terminó afectando en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), a la candidatura de Alejandro Balsells (el candidato afín a las acciones de organizaciones de la llamada Sociedad Civil, como la Fundación Myrna Mack), quien fue eliminado en la primera vuelta de votaciones de Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral.

En contraste, diversas asociaciones de abogados, coordinadas por el apodado Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, y que incluyeron al Grupo de Mixco (de Juan Carlos Godínez) y a CONAMIS (presidido por Ricardo Hernández), ganaron los tres cuerpos directivos del CANG que resultan afines a Sandra Torres (UNE). En el pasado reciente, maniobras similares llevaron a sus cargos a la fiscal general, Thelma Aldana y Gloria Porras, magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), esta última, quien repite período con el abierto apoyo del embajador norteamericano, Todd Robinson.

¿Los padres de las reformas constitucionales? El Pleno del Congreso dio a conocer la iniciativa de Reformas Constitucionales No. 5179, el 6 de octubre del presente año, de donde se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. El presidente del Congreso, Mario Taracena de la UNE, presentó, conjuntamente con 52 diputados al presidente del organismo Ejecutivo Jimmy Morales, y al presidente del Judicial, Ranulfo Rojas, tal propuesta. Taracena tempranamente expresó que tienen como objetivo realizar ajustes al Presupuesto 2017 pero para lograrlo se debe fortalecer el  Sistema de Justicia, como se plantea en uno de los artículos de los cambios constitucionales.

Qué cambios se pretenden en la reforma. Si se aprueba la iniciativa de los 53 diputados, se realizarán cambios drásticos en la Constitución. Uno de estos, es que el Ministerio Público desarrolle pesquisas preliminares ante denuncias contra funcionarios o candidatos, sin el tropiezo del antejuicio. Además, se suprimen las Comisiones de Postulación en la selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelación y fiscal general y se sustituyen por comisiones cuya designación estaría en pleno control de los proponentes de las reformas. Entre los cambios se ha propuesto que sean 9 los integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC), y eleva su plazo de funciones a 9 años, como si el número o la duración del período de su gestión por arte de magia los haría más capaces, más honrados y más dignos. La normativa actual establece cinco magistrados para un período de cinco años, de una Corte ya llamada celestial que ha provocado que la administración de justicia tenga dos cabezas y que obedeció a una institución que los constituyentes copiaron (copy paste) de la Constitución Española. Y que en América Latina ha dado resultados discutibles por dualidades y desorden, introducidos en vulnerables estructuras de justicia.

LOS PROTAGONISTAS

Mario Taracena Díaz, diputado del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), inició su carrera política en 1984 con el partido Unión del Centro Nacional (UCN), posteriormente se unió al Partido de Avanzada Nacional (PAN) y por último al partido UNE desde 2011 hasta la fecha. Durante su carrera política se registra un aproximado de 135 denuncias en su contra.

El 26 de octubre de 2016, por tercera ocasión, se solicitó antejuicio contra el presidente del Congreso por supuesta violencia contra la mujer, después de una denuncia interpuesta por Magda Camey, secretaria de conflictos del Sigecor. No es la primera ocasión en que Taracena es acusado por agravios en oposición de la mujer, el 13 de octubre del año pasado, el diputado expulsó de una oficina del Congreso e insultó a una trabajadora del Legislativo.

Además, el 30 de septiembre, por primera ocasión se interpuso un antejuicio contra el parlamentario, en el juzgado de turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra La Mujer y Violencia Sexual, explotación y trata de personas, ordenó que no perturbe o intimide a otras féminas sindicalistas, quienes son: María Magdalena Camey, Nidia Dalila Rivera, Jacqueline Johanna Suárez.

NO SOLO DE DELITOS CONTRA LA MUJER

La abogada y notaria Ana Lucía Alejos Botrán puso una denuncia ante el Organismo Judicial, por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado, indicando sustracción, quien indicó que se realizó desde 2012 a través del manejo de personal administrativo a su servicio. Además, Alejos Botrán, informó el 10 de julio del año pasado, que el parlamentario ha contratado desde dicho año y hasta la fecha a 56 personas, pero que se sospecha que al menos 20 califican dentro del concepto ilícito de plazas fantasmas, y que del

resto no cumple los requisitos o perfiles que legalmente se determinan para una plaza laboral. Taracena indicó en esa fecha que los señalamientos presentados por la abogada eran falsos, pero hasta el momento no ha sido obligado a responder ante tribunales. Desde 2008, según la página oficial del Congreso de la República de Guatemala, el parlamentario ha propuesto 44 iniciativas de ley.

FELIPE ALEJOS LORENZANA

Es diputado durante los períodos 2012-2016 y 2016-2020 (actualidad), en el año 2015 se declaró dos veces independiente, pero de igual manera regresaba al Partido Todos donde ahora es secretario general, se ha presentado en 31 ocasiones de 40 sesiones plenarias celebradas en el Congreso de la República.

RUDY ROBERTO CASTAÑEDA REYES

Es diputado en el período 2016-2020 por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), en el año 2014 fue excluido para ser Contralor de Cuentas, por no cumplir los requisitos se ha presentado al Hemiciclo 38 de 40 sesiones celebradas en el Congreso.

AMÍLCAR DE JESÚS POP AC

Diputado al Congreso en los períodos 2012-2016 y 2016-2020, es jefe de la bancada Winaq, se ha presentado solamente a 22 sesiones de 40, en su contra pesa un antejuicio presentado por el Ministerio Público, por haber impedido la captura de los dos líderes comunitarios, en junio pasado, los dos sindicados son Lionzo Raxón y Andrés Patzán, quienes son señalados de al menos 11 asesinatos, y son requeridos por parte de la Policía Nacional Civil. y según el vocero de la Corte Suprema de Justicia, existen pruebas suficientes que el parlamentario incurrió en dicho delito. Gracias a sus contribuciones al grupo de poder analizado, el diputado Pop salió totalmente protegido de su solicitud de antejuicio en enero 2017.

ALVARO COLOM Y SANDRA TORRES, LOS NUEVOS EXTRADITABLES.

El gobierno norteamericano tenía la intención, desde enero 2012, de perseguir penalmente al expresidente, Álvaro Colom, su exesposa, Sandra Torres Casanova y 13 funcionarios gubernamentales más, entre quienes estaría Gloria Torres, hermana de Sandra Torres. Según información que habría sido presentada a las autoridades electas, del partido Patriota, existe suficiente prueba de multimillonarios robos de las arcas nacionales y otros delitos cometidos por la camarilla del gobierno de la UNE.

La decisión de Álvaro Colom de no oponerse a la extradición de Alfonso Portillo estaría vinculada al intento de hacerse pasar como amigo de Estados Unidos. En todo caso, las operaciones de lavado de dinero que habrían realizado en el exterior, permitía la acumulación de abundante prueba para sustentar las acusaciones. Entre los señalados está Gustavo Alejos Cámbara, secretario privado de la Presidencia.

Otros funcionarios, en especial los hermanos Blanco Lapola tendrían que ser perseguidos criminalmente por el manejo de grupos de sicarios, desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil. La comisión de varios homicidios estaría vinculada a la acción de ambos hermanos en la Policía y en la cooperación de las actividades de la Presidencia, durante la gestión de Álvaro Colom.

DIPUTADO DE LA GANA LO MANIFIESTA A LA EMBAJADA AMERICANA Y WIKILEAKS LO FILTRA.

Véalo usted mismo en este link (https://wikileaks.org/plusd/cables/ 09GUATEMALA969_a.html)

Un cable filtrado del sitio de Internet Wikileaks confirma que existió colusión por parte de los funcionarios de Gobierno en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia en Guatemala. Los medios nacionales dieron a conocer esta noticia a finales de agosto 2011, por Wikileaks. El Diputado de la GANA, Manuel Barquín confirma que Sandra Torres tuvo su lista de candidatos a magistrados.

Lo que en su momento fue algo que inició como un secreto a voces y que en aquellos días del 2009 salió a luz, en el sentido que Sandra Torres, César Fajardo, Roberto López Villatoro el Rey del Tenis y Gloria Torres incidieron de manera directa en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, es algo que hoy el diputado electo por alianza UNE-Gana, confirmó a la embajada de los Estados Unidos en el 2009. La incidencia dejó en evidencia cómo se trazó una estrategia política de cara al plan de participación del oficialismo en las pasadas elecciones, al tiempo que desveló que la independencia de poderes es aún un concepto teórico incoherente con la realidad y sacó a luz pública la debilidad de un sistema de comisiones de postulación en el que prevalecen los poderes políticos, sobre los principios académicos y jurídicos.

La designación de los magistrados de la Corte de Apelaciones correspondió a una lista de juristas que fue consensuada entre las bancadas del Congreso, bajo la dirección de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su lideresa, Sandra Torres ex de Colom, con la aprobación del presidente Álvaro Colom. El cable de WikiLeaks, fechado el 9 de noviembre del año 2009, establece en su parte conducente lo siguiente: “El Cosecretario General de la Gana, Manuel Barquín, dijo al personero de la embajada que él y el cosecretario General Jaime Martínez Loayza reconocieron muy tarde, que en el proceso de selección de magistrados, fue un error haber apoyado la lista de candidatos de la primera dama, Sandra de Colom”. Además, se lee en el cable que Barquín dijo que “lo habían hecho en el espíritu de mantener la alianza de trabajo con el partido oficial UNE”.

Aunque esto sucedió a finales del año 2009, dos años después, en la pasada campaña electoral, se pudo observar cómo estas designaciones en el Organismo Judicial respondían a los intereses partidarios oficialistas y a los deseos de la exprimera dama, Sandra Torres, por llegar a liderar la primera magistratura del país. “Seguimos siendo el reflejo del país que tenemos, un país en donde el orden de los valores, principios y justicia se ha ido perdiendo”, dice al respecto la diputada Nineth Montenegro, promotora de la Ley de Comisiones de Postulación. Montenegro recibió resarcimiento, y condecoraciones en el Gobierno de Colom Caballeros con tal de que no creara oposición a ese gobierno. Pese a que la normativa establece principios y procedimientos para promover la transparencia y la independencia en la designación de los administradores de justicia, la politización, incluso dentro de los colegios de profesionales, ha sido inevitable y demuestra que el proceso ha carecido de transparencia. (Continuará)

Foto principal: AGN

Aquí la segunda parte:

¿De dónde salen y qué pretenden las reformas constitucionales al sector Justicia?

.
.

Leave a Reply