Home > Vida > Jesús Nazareno de Candelaria recorre hoy el Centro Histórico

Jesús Nazareno de Candelaria recorre hoy el Centro Histórico

170212 jesus de candelaria centenario
170212 jesus de candelaria centenario

F: Turnos procesiones extraordinarias. Colección privada Luis Fernando Ordoñez.

Por: Rafael E. Flores López

.

Difícil es hablar de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria sin causar polémica entre sus fieles devotos e historiadores. Pero, en opinión muy personal, se puede decir que el pasado colonial no es fundamental ni importante alrededor de esta bella imagen.

Es una de las imágenes más queridas, tanto en la sociedad independiente y en la sociedad republicana. Está presente en la generación actual, y esta es testigo de uno de los capítulos importantes de su historia: la celebración del centenario de su consagración.

La primera procesión extraordinaria, de la cual se tiene registro, es la procesión170212 jesus de candelaria centenario de rogativa de 1733, en la cual Jesús de Candelaria sale a recorrer las calles empedradas del valle de Panchoy en la Antigua Guatemala, para pedir que cesara la terrible enfermedad de la viruela que había cobrado ya muchas víctimas.

Se conocen tres fechas precisas y relativamente recientes, en el siglo XX. Pero vemos cómo Jesús de Candelaria tenía una enorme trascendencia, y es escogido como la Imagen de Nazareno, para salir en procesión de rogativa por todas las iglesias de la antigua capital del reino.

170212 jesus de candelaria centenario

170212 jesus de candelaria centenario

.
.

Leave a Reply