El Siglo

Gobierno de Guatemala condena lanzamiento de ensayo nuclear por Corea

El Gobierno de la República de Guatemala a través de un comunicado por el ministerio de Relaciones Exteriores condenó el lanzamiento del ensayo nuclear de la República Popular Democrática de Corea.

Se trata del primer lanzamiento de prueba desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

El misil fue lanzado a las 07:55 hora local (22:55 GMT del sábado) y voló al este hacia el mar de Japón por cerca de 500 kilómetro, dijeron funcionarios de defensa de Corea del Sur.

Según el comunicado donde condena el lanzamiento el gobierno guatemalteco expone que “Estos lanzamientos constituyen una vez más, una flagrante violación de las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Tratado de no proliferación de las Armas Nucleares (TNP)”.

Por lo que mediante del mismo indicaron: “Guatemala expresa su preocupación por la repetición de estas acciones, que alteran la paz y la seguridad internacional, incrementan tensiones regionales y obstaculizan los esfuerzos multilaterales de fomento del diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana. Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta esta acción y reitera su compromiso con el desarme nuclear”.

Corea del Norte reconoce lanzamiento de misil y afirma que fue un éxito. “Un misil tierra-tierra de medio a largo alcance Pukguksong-2 (…) fue probado con éxito el domingo”, según la agencia de información oficial norcoreana KCNA.

Corea del Sur afirmó que el ensayo es una “provocación” que busca probar al nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

Con información: EFE

Foto: AFP

.
.