Home > Nacional > Ejército de EE.UU. envía apoyo médico a guatemaltecos

Ejército de EE.UU. envía apoyo médico a guatemaltecos

170212 apoyo médico EE.UU.

Por: Juan Roberto Garrido

El día 9 de febrero de 2017, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional General de División, Juan Manuel Pérez Ramírez, acompañó a Todd Robinson, embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala, juntamente con personal de la Embajada Americana y el Jefe del Grupo Militar coronel Marvin Loera, en la visita a Puerto Barrios, Izabal, para compartir con el personal americano que participa en la operación Promesas Continuas de la Marina de los Estados Unidos de América.

La operación ha desplegado a 150 soldados y oficiales navales con entrenamiento clínico-médico para proveer asistencia y atención médica a guatemaltecos de escasos recursos; asimismo, el intercambio de expertos entre instituciones públicas y privadas tanto civiles como militares.

La operación Promesas Continuas tiene una duración de 11 días del 2 de febrero al 12 Febrero 2017, donde la Marina de Estados Unidos tiene planificado atender entre 5 mil a 6 mil personas. Asimismo, tienen proyectada la construcción de pozos de agua y pequeños proyectos de ingeniería de beneficio para la población Izabalense.

El Ejército de Guatemala participa con personal naval en funciones de traductores, seguridad de instalaciones y apoyo logístico por medio del Comando Naval del Caribe.

OPERACIÓN PROMESAS CONTINUAS

Este tipo de apoyo del Comando Sur y las fuerzas navales de EE.UU., data desde el año 2007 a la fecha. Diferentes buques han arribado a nuestros puertos, con el propósito de fortalecer las operaciones cívico-militares y ejercicios humanitarios en las zonas costeras del territorio nacional. Las jornadas médicas se especializan en: medicina general, traumatología, oftalmología, ginecología, pediatría, dermatología, cardiología, fisioterapia, odontología, optometría y control de niño sano.

De igual manera desarrollan jornadas veterinarias como la castración de perros y gatos que pululan en abundancia en esa zona del país. Es importante destacar el interés y la atención especial que presta el Gobierno de EE.UU. ha países aliados y amigos como Guatemala. Las estrategias de apoyo que brinda a nuestro país la nación americana, deben ser motivo de agradecimiento profundo en virtud que la población más necesitada recibe esta clase de ayuda.

El apoyo del Comando Sur En la actualidad la relación entre el Comando Sur de EE. UU. y el Ejército de Guatemala es cada vez más fuerte. Situación que permite visualizar en el corto tiempo una mayor cooperación en diferentes campos de actividad que fortalecerá y complementara el accionar de la institución armada.

Es de recordar que recientemente en Guatemala recibimos la visita del Almirante Kurt Tidd, comandante del Comando Sur y de la General Lori J. Robinson, comandante del Comando Norte del Ejército de los EE.UU. en la frontera de Tecún Umán en San Marcos, con el propósito de recibir una presentación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de División Juan Manuel Pérez Ramírez en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán en Santa Ana Berlín, Coatepeque, Quetzaltenango y realizar un recorrido por la frontera Tecún Umán, para comprender los éxitos, amenazas y problemas manifiestos en el área fronteriza con México.

El Ejército de Guatemala fortalece sus capacidades con el apoyo recibido para sus tres fuerzas (Aire, Mar y Tierra) de parte del Comando Sur de los EE. UU., por medio del Grupo Militar de EE.UU , al facilitar y destinar recursos, maquinaria y equipos importantes para contribuir en los procesos de transformación y modernización de las fuerzas armadas de Guatemala. Tal situación impactará en alcanzar una nación más segura, una región segura, y un continente seguro.

.
.

Leave a Reply