Home > Editado para la historia > Catedral de San José, Antigua Guatemala

Catedral de San José, Antigua Guatemala

170212 catedral San José
170212 catedral San José1

Foto de antaño que ilustra la catedral.

La primera Catedral de Antigua Guatemala fue una basílica que construyeron indígenas de Tecpán, Guatemala, a cargo del sobreestante Rodrigo Martínez Garnica (capataz de los trabajadores que realizaban la obra), quien tenía un salario de 1,200 pesos oro de ley perfecta, se decía.

.

A mediados del siglo XVII , se cuenta que el arco toral se concertó con don Juan Pascual León, de oficio rejero y que contribuyó al enriquecimiento de la catedral con dos buenos ejemplos de forja como las rejas que cierran hacia el crucero de las capillas del Santo Cristo del Milagro y la Virgen del Espino. La dedicación y el empeño que se dedicó a esta obra, tristemente fue demolido en 1669.

La iconografía del nuevo templo la realizó el capitán Martín de Andú- jar, de origen español. Se rumoraba que por diferencias y disputas con él, prosiguió la obra el insigne criollo Joseph de Porres hasta el día de su inauguración y bendición el 6 de noviembre de 1680. El sagrario y el altar mayor fueron delineados por el renombrado escultor Mateo de Zúñiga, creador de la imagen del Nazareno de la Merced. El templo fue dañado en el terremoto de 1689; sin embargo, el que lo destruyó en su totalidad fue el de 1773 . Hasta 1820 se decidió aprovechar lo conservado.

170212 catedral San José2

La tranquilidad de la noche en la cuna de las perpetuas rosas.

Dato importante es que en esta catedral descansan los restos de don Pedro de Alvarado, doña Beatriz de la Cueva, del obispo Francisco Marroquín y otros célebres personajes de la época colonial. Actualmente, es una de las joyas arquitectó- nicas de la Ciudad Colonial y punto importante de visita de todo el que quiere admirar la grandeza de una estructura y lo que en ella se conserva. El parque de Antigua le sirve de marco y luce mejor cuando por las noches se ilumina.

.
.

Leave a Reply