Home > Nacional > Países no están preparados para recibir a deportados

Países no están preparados para recibir a deportados

Consulados móviles atienden este fin de semana a migrantes

La Misión Internacional de Verificación por el Respeto a los Derechos Humanos (MIV), que como entidad busca respaldar a los migrantes, dio a conocer que los países no están preparados para recibir a los deportados. Además, los personeros indicaron que durante el año pasado 91 mil 607 guatemaltecos fueron deportados; 35 mil 465 vía aérea desde Estados Unidos (EE.UU.) y 56 mil 142 por tierra, desde México.

“Ante la amenaza de aumentar estas cifras, encontramos que los países no están preparados para recibir las deportaciones masivas “, expresó la MIV, mediante un comunicado.

En el escrito, se lee que actualmente el Triángulo Norte de Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo. “Consideramos que los países de Centroamérica están vulnerables al proceso y no cuentan con programas que ayuden a personas que regresan de países extranjeros”.

Actualmente, hay un total de dos millones 178 mil 219 migrantes guatemaltecos en EE.UU, quienes según la información, recibieron atención integral del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) durante el 2016.

Según registros de la Cancillería, el Estado de California fue el que atendió el mayor número de atendidos con 1.6 millones de migrantes, seguido de 120 mil en Texas; 90 mil en Florida; 80 mil en Maryland y 75 mil en Carolina del Norte.

Entre los estados con menor número de guatemaltecos atendidos figuran el de Wyoming con 446, Maine con 394, Vermont 275, Montana 211 y Dakota del Norte con 134.

.
.

Leave a Reply