Home > Actualidad > Inmobiliaria habría evadido impuestos por Q46 millones

Inmobiliaria habría evadido impuestos por Q46 millones

170211 defraudación de fondos

El Grupo Inmobiliaria de Occidente S.A., con sede en la iglesia Bethania en Quetzaltenango y evadió el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) habría omitido el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto de Solidaridad, entre 2008 y 2009 al efectuar compraventa de lotes en ese departamento con un precio superior al declarado en las facturas y en el Registro General de la Propiedad. Según el Registro Mercantil, también ofrecía la construcción de casas y recibió ingresos que tampoco reportó.

Los allanamientos se realizaron tras la denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ante la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) y de acuerdo con las investigaciones, el Estado dejó de recibir Q14 millones 930 mil 091.09, debido a esta defraudación tributaria. A la fecha con multa e intereses el monto supera los Q46 millones.

Según datos del MP el grupo inmobiliario realizó, en residenciales Valle de las Rosas y Valle Gardenias en Quetzaltenango, compraventa de lotes a un precio de Q50 mil. Los depósitos monetarios se realizaron en cuenta bancaria de la sociedad anónima, pero ésta a sus compradores les entregó facturas por un monto de Q1 mil, así como también al Registro de la Propiedad.

CAPTURADO

Las autoridades reportaron la captura de Byron Buanerges Sales Curiel, representante legal y gerente general de la inmobiliaria, quien fue detenido la noche de este viernes en la vía pública de la misma localidad, señalado de evasión de impuestos.

.
.

Leave a Reply