Home > Deportes > Epicentro de la marcha

Epicentro de la marcha

Myrna Ortiz

El asfalto de la avenida La Reforma, en la ciudad capital, verá en acción a más de 60 de atletas con motivo del V Campeonato de Marcha Atlética, a celebrarse mañana domingo. Para los 29 exponentes guatemaltecos, entre los que sobresalen los olímpicos Mayra Herrera, Maritza Poncio y José María Raymundo, el reto será el de repetir el dominio impuesto en la edición anterior realizada en Nicaragua. Con 64 marchistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, el Centroamericano entregará medallas en 5 categorías de edades (sub 14, 16, 18, 20 y mayor), divididas en distancias de 2, 3, 5, 10 y 20 kilómetros. El pistoletazo de salida se dará desde las 6 de la mañana, cuando se dispute la competencia de 10 kilómetros, categorías sub 18 y 20. Luego a las 7, será el turno de la mayor, en 20 kilómetros.

Los organizadores de Confederación Atlética del Istmo Centroamericano (CADICA) y la Federación nacional de atletismo (FNA) explicaron en conferencia de prensa que el circuito en La Reforma constará de 1 kilómetro, entre la 6a. y 12 calle de la zona 9, rumbo al Obelisco. La gran novedad en el Campeonato será la implementación de la regla del área de penalización (pit lane) que el Comité de Marcha de la IAAF propone para reducir o eliminar por completo las descalificaciones.

El puertorriqueño Cándido Vélez, secretario general de la Asociación Atlética del Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACAC) y juez internacional de la IAAF, explicó que el área de penalización fue introducida inicialmente para las pruebas de atletas juveniles pero que a partir de este año también se utilizarán en las de mayores. Otro de los incentivos para los seleccionados nacionales será la búsqueda de marcas de acceso a la Copa Panamericana (a disputarse en mayo en Lima, Perú) y al Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF (en agosto en Londres, Reino Unido).

Con información: Comité Olímpico Guatemalteco (COG)

.
.

Leave a Reply