Home > Nacional > Abogados votan hoy en segunda vuelta en elecciones del CANG

Abogados votan hoy en segunda vuelta en elecciones del CANG

Elecciones del CANG

Abogados votan hoy en segunda vuelta en eleccionesHoy se realizará la segunda vuelta en las votaciones para elegir junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Tribunal de Honor y Tribunal Electoral, en un ambiente de tensión creciente y estupor por los últimos acontecimientos en el área de la persecución penal. Según las previsiones, la asistencia puede verse mermada a partir de que el ánimo público de los colegiados al CANG y, en términos particulares los profesionales del Derecho, no es el mejor. Existe una inocultable desconfianza y temor, entre otras razones, porque no existe certidumbre de hasta dónde puede llegar la búsqueda de dominio del Organismo Judicial.

.

Por otra parte, la temprana eliminación en la primera vuelta de la planilla encabezada por el abogado Alejandro Balsells, quien es visto afín a los cambios impulsados por CICIG, supondrá una disminución en el volumen de votantes, que significará al menos un millar de sufragios. Por otra parte, conforme a lo que trascendió esta semana, el expresidente guatemalteco Jorge Serrano Elías habría tratado de apoyar financieramente a las dos planillas finalistas, según parece, sin mayor éxito.

La elección de este día deberá decidir la presidencia del CANG a favor de los abogados Ovidio Orellana o Luis Fernando Ruiz. A este último se le criticó que siendo presidente del Tribunal de Honor se presentara como candidato, además de vinculársele al gobierno. El licenciado Ruiz es el más controvertido de los dos candidatos en contienda, por haber sido además abogado defensor de uno de los acusados en el proceso por la muerte de la antropóloga Mirna Mack, lo que el estima en correspondencia con el libre ejercicio de la profesión.

.
.

Leave a Reply