Home > Mundo > Pugna por autorización de construcción de oleoducto

Pugna por autorización de construcción de oleoducto

Oleoducto

La empresa responsable del oleoducto Dakota Access podría recibir permiso del ejército el miércoles para concluir el proyecto, aunque la tribu que ha encabezado las protestas en contra ha prometido continuar la lucha. El ejército anunció el martes que permitirá a la empresa Energy Transfer Partners construir por debajo de un embalse vinculado al río Missouri en Dakota del Norte, la última fase del proyecto que asciende a $3,800 millones.

.

Pero la tribu Standing Rock Sioux ha jurado resistir la iniciativa en los tribunales, argumentando que el ducto subterráneo contaminará sus fuentes de agua. El ejército ya no quiere más estudios ambientales y busca permitir la extensión de la vía en la zona Lake Oahe, según documentos judiciales presentados al Departamento de Justicia, inclusive cartas a congresistas del subsecretario del ejército Paul Cramer.

El oleoducto, que atravesará cuatro estados y tendrá una extensión de 1,930 kilómetros, transportará petróleo desde las Dakotas por Iowa hasta un punto de carga en Illinois. Energy Transfer Partners, cuya sede está en Dallas, esperaba tenerla en funcionamiento para fines del 2016, pero la construcción quedó suspendida mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la empresa litigaban el caso en los tribunales.

TEMEN POSIBLE CONTAMINACIÓN

Los Standing Rock Sioux, cuya reservación está ubicada río abajo del embalse, teme que la infraestructura podría sufrir un derrame y que sus fuentes de agua quedarían contaminadas. La tribu ha organizado protestas que han atraído a centenares e incluso a veces a miles de personas a un campamento cerca del embalse. ETP asegura que el oleoducto no causará contaminación alguna. Los detalles del recurso judicial de la tribu contra la decisión del ejército aún están siendo elaborados

.
.

Leave a Reply