Home > Nacional > Dan con lugar antejuicio contra diputado Julio Juárez

Dan con lugar antejuicio contra diputado Julio Juárez

Diputado Julio Juárez

El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó dar trámite al antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, por su supuesta participación en la muerte de dos periodistas en Mazatenango.

Por este caso, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron recientemente una solicitud de antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas.  Hace pocos días, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Marco Tulio Cano Reyna y a Marco Antonio Paredes Palacios por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, ambos, habrían negociado a solicitud del autor intelectual, el crimen de Danilo Zapón López, hecho ocurrido el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango Suchitepéquez. En el hecho murió además el periodista Federico Salazar, además en el ataque resultó herido Marvin Israel Túnchez Ayala.

Entre los principales indicios presentados en la audiencia, figura el análisis de desplegados telefónicos, informes criminales y policiales donde se logró establecer una estructura criminal más amplia, dedicada al sicariato. Por este mismo caso ya fueron capturados en una primera fase, German Amílcar Morataya, Artemio de Jesús Torres Ramírez, Jorge León Cabrera Solís y Sergio Waldemar Cardona Reyes.

.
.

Leave a Reply