Home > Nacional > Conozca a los candidatos a segunda vuelta del CANG

Conozca a los candidatos a segunda vuelta del CANG

Candidatos a segunda vuelta del CANG
Ovidio Orellana, de la planilla Opcihon, compartió sus planes de quedar electo como presidente del CANG
¿Cuál es la fuente de financiamiento de su campaña. ¿Jorge Serrano Elías, Gustavo Herrera?

Ninguno de ellos. Me desligo y rechazo totalmente cualquier financiamiento o con intereses que no sean la independencia en mi ejercicio como presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Se le señala como marioneta del exrector de la Usac, Estuardo Gálvez. ¿Cuál es su vinculación y compromiso con él?

Ninguno y no soy marioneta de absolutamente nadie. Entiendo que marioneta es una figura que se deja manipular por varios hilos y no por sí mismo; en mi caso, no respondo a ningún interés particular más que por el interés de velar por un Colegio independiente que vaya en beneficio del mismo, del gremio y del país. Si resulto electo como presidente de la Junta Directiva del Colegio, responderé por mí mismo y de esa forma daré cuentas a quien corresponda, pues mi interés es salir bien al final de mi gestión y para ello necesito trabajar bien y, para lograrlo espero el apoyo y respaldo de todo el gremio, porque el Colegio es de todos los que lo conformamos y no del presidente ni de la Junta Directiva, por lo tanto, puedo afirmar que no tengo ningún compromiso con él.

Medios de prensa locales lo vincularon con al menos un exfuncionario encarcelado. ¿Cuál es la relación denunciada?

No es cierto, hay desinformación y un interés de vincularme. En efecto, un medio escrito local hizo referencia a ello; y posteriormente el mismo medio lo desmintió, expresando las disculpas pertinentes.

 Usted no ha jugado papeles protagónicos en el país hasta ahora. ¿Qué lo llevó a querer la presidencia del CANG?

La situación que atraviesa el país, la necesidad de retomar el rumbo, la institucionalización, el fortalecimiento e independencia judicial me han llevado a tomar esta decisión importante. Ahora bien, considero que sí he jugado papeles protagónicos en este país que probablemente no han sido visibilizados y, por ello, me permito citar algunos ejemplos: a) Como abogado litigante, jamás he permanecido al margen de los temas de relevancia nacional y gremial y, debido a ello, he promovido o patrocinado acciones legales que han ido en beneficio del Colegio de Abogados, del gremio y el país.

He auxiliado al propio Colegio de Abogados en temas constitucionales cuyos resultados afortunadamente han sido favorables, siendo el más reciente, el amparo promovido contra la Superintendencia de Administración Tributaria, porque dicho ente desabasteció el papel sellado especial para protocolos en todo el país, habiéndose obtenido el amparo provisional. La sentencia favorable, tanto en primera como en segunda instancia y, con ello, se benefició no solo al Colegio sino al gremio y al mismo pueblo de Guatemala, pues si no existe dicho papel se dejan de realizar actos y contratos de la vida privada como de la economía nacional.

Como funcionario público, he sido Secretario General de la Corte de Constitucionalidad, fui asesor en la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, oportunidad en la que pude también servir desde ese espacio, entre otros, a personas de escasos recursos, a quienes el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social no les brindaba ni tratamientos ni atención médica y, peor aún, cuando estaba en riesgo la propia vida de dichas personas y lo hice con el mayor de las satisfacciones.

He sido coordinador de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala así como Jurado de Imprenta designado por dicho Colegio y, a la vez, docente universitario y miembro de ternas examinadoras de exámenes técnico profesionales, aunado a ello, pertenezco al Instituto de Justicia Constitucional adscrito a la Corte de Constitucionalidad, entre otros, por lo tanto, considero que sí he tenido una participación activa y decidida dentro de la vida nacional y gremial.

¿En qué basa el apoyo de agremiados a su candidatura?

La necesidad de ver un verdadero cambio en el Colegio. Que haya una verdadera representatividad independiente e injerencia en las decisiones trascendentales del país, en velar por el fortalecimiento e independencia de la justicia. Que encuentren en la Directiva del Colegio y en su presidente la defensa del agremiado y su dignificación; saben también que haremos una actualización académica y del fondo del plan de prestaciones. Finalmente, encuentran en nuestra participación que es honesta y transparente y porque el proyecto, refleja el sentir y necesidad del gremio.

¿Ha dejado usted de asistir a invitaciones de medios radiales y televisivos durante su campaña para presidir el CANG? ¿Qué tiene qué esconder?

Lamentablemente, por cuestiones de agenda no he podido asistir, pero he presentado las disculpas correspondientes y he pedido la reprogramación de las entrevistas, en los cuales en algunos medios lo he logrado y en otros no. Uno de mis mejores aliados para este proceso ha sido precisamente la prensa, como muestra de ello es que he asistido a entrevistas, entre otros, a Noticiero Guatevisión, T13 Noticias, TN23, Vea Canal, Noti 7, Tele Diario, Radio Universidad, Radio Nuevo Mundo y Radio Mundial.

De alcanzar la presidencia del Colegio de Abogados, cuáles serían las prioridades de su planilla y su plan de trabajo, a favor de los agremiados?

Las prioridades esenciales son velar por la absoluta independencia del Colegio, lo cual permitirá realizar pronunciamientos y acciones legales en temas de relevancia nacional y gremial. En relación al plan de trabajo, he de señalar que este se compone de tres ejes, el primero, está relacionado con velar por la independencia de nuestro Colegio, el segundo, velar por nuestra alta investidura, lo que se relaciona con velar por el libre ejercicio de nuestra profesión, el apoyo decidido a todo el gremio y ciencias afines.

El apoyo a jueces y magistrados con el objeto de velar por su independencia judicial, la academia y capacitación permanente y en todo el país, la participación activa y decidida de todo el gremio, la regionalización de la Unidad de Capacitación Permanente. Un tercer eje, está constituido por la transparencia de nuestra gestión que, aclaro, va como un eje importante, pero que no significa que a partir de que lleguemos al Colegio comenzaremos a ser transparentes pues eso ya lo somos y tenemos como una regla de vida que no vamos a cambiar por nadie ni por nada.

El candidato Luis Ruiz, de la planilla Unión Gremial, que intervendrá en la segunda vuelta de las elecciones para el Colegio de Abogados de Guatemala (CANG), a realizarse mañana, compartió sus planes de trabajo de resultar electo.
En la anterior elección del CANG, usted quiso postularse para Presidente y terminó negociando el cargo por el de presidente del Tribunal de Honor. ¿Suele negociar así posiciones y objetivos?

Quiero comentarle que en un momento dado me postulé, me inscribí  y participé  como Presidente del Tribunal de Honor del CANG y nuestro gremio me dio la oportunidad de ganar en primera vuelta y por mayoría absoluta. Esos puestos no se negocian y es la asamblea general del CANG la que decide, y a mí me encantó  servir en donde mi colegio me necesitaba.

En la gestión anterior del Tribunal de Honor (presidida por el Lic. Manuel Marroquín Pineda) se dictaron valientes resoluciones. En contraste su gestión fue gris, escondiendo expedientes según diversos señalamientos de agremiados. ¿Fue ese un resultado de negociaciones?

En primer lugar, es importante resaltar que el procedimiento deontológico, ético y moral es uniforme e imparcial, y en nuestra administración se ha servido con estricto apego al debido procedimiento y al principio de objetividad.

Se le menciona como títere de Roberto López Villatoro, llamado “el Rey del Tenis”. ¿Qué compromisos adquirió para lograr los apoyos a su campaña?

Ningún compromiso existe para esta campaña más que con nuestro gremio, que de verdad necesita una representación digna y destacable, y no más demagogia. No tengo relación con la persona que usted menciona, y dejo en manos del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para que, de ser necesario, investigue tales extremos.

Siendo presidente del Tribunal de Honor, usted organizó diplomados en Criminalística, supuestamente con el aval del CANG. ¿Fue una actividad compatible con su cargo? ¿Confirma su intención de demandar a la actual Junta Directiva, para que le paguen lo invertido en los diplomados?

El diplomado de Criminalística y Ciencias Forenses tiene más de cinco años de estar vigente y sí tiene el aval del CANG y de la Universidad de San Carlos, y dicha vigencia data desde antes de aspirar a ser presidente del Tribunal de Honor. Es preciso mencionar que mi cargo como presidente del Tribunal de Honor no constituye impedimento para ejercer mi labor de docente, pues desde antes de participar en política gremial soy profesor universitario y académico. Además, dicho sea de paso, el diplomado en mención es el más prestigioso del CANG,  y no lo afirmo yo, sino sus egresados.

Usted fue profesor de Jimmy Morales. ¿Tiene el apoyo del actual Gobierno y del partido FCN-Nación?

He sido profesor de cientos de profesionales, y al licenciado Morales, hoy Presidente de la República, recuerdo haberle impartido en su oportunidad algún curso, pero no tengo relación con él y tampoco tengo ningún tipo de apoyo de la organización que refiere ni del Gobierno.

 ¿En caso de su victoria, no teme que impugnen por la vía legal su presidencia, por haber sido defensor de un acusado en el juicio por la muerte de la antropóloga Mirna Mack?

Soy un profesional del Derecho y, como tal, puedo ejercer mi profesión libremente y prestar mis servicios profesionales a quien me contrate. Y con relación a la impugnación, soy hombre de Derecho y tengo los medios legales para poder defenderme.

De alcanzar la Presidencia del Colegio de Abogados, ¿cuáles serían las prioridades de su planilla y su plan de trabajo, a favor de los agremiados?

Regionalizar y desconcentrar la unidad académica. Fomentar la defensa legítima del agremiado. Llevar la educación superior y capacitación constante al agremiado de todo el país.  Mejorar el plan previsional del agremiado (Plan de Prestaciones), entre otros.

.
.

Leave a Reply