Home > Actualidad > Segundo día de etapa intermedia, MP presenta escuchas telefónicas

Segundo día de etapa intermedia, MP presenta escuchas telefónicas

170208 Baldetti y Otto

El juez Miguel Ángel Gálvez realizó este miércoles, la segunda audiencia de la etapa intermedia del caso La Línea, fase donde se decidirá si serán enviados a juicio, el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidente Roxana Baldetti y más de 31 personas más involucradas; en esta ocasión a través del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, el Ministerio Público (MP), presentó escuchas telefónicas como pruebas en contra de los señalados.

De acuerdo con las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig), durante el gobierno del Partido Patriota (PP) operó una estructura conformada por exfuncionarios, funcionarios, empresarios y particulares, de la cual señalan a Pérez Molina y la Baldetti de ser los líderes, ambos sindicados de los de delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Luego de la exposición de las pruebas y grabaciones, que según las autoridades demuestran la implicación de los procesados, Gálvez reprogramó la continuación de la audiencia para mañana a las 9:00 horas.

Cabe mencionar que el abogado Daniel Gustavo Juárez García, es defensor de Baldetti y de la magistrada Blanca Stalling, capturada este miércoles en una abarrotería de la zona 9 capitalina, en donde según el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar, “tuvieron que utilizar la fuerza” para someterla al orden ya que intentó atacar con una pistola a los agentes y amenazó con suicidarse.

FALLA INTENTO DE SEPARAR A GÁLVEZ

En la audiencia del pasado lunes, el abogado de Pérez Molina, César Calderón solicitó la separación del juez Gálvez, del caso de La Línea, reposición que le fue denegada. Además, Baldetti  pidió que ya no fuera trasladada a la Torre de Tribunales, ya que “tiene miedo que atenten contra su vida”.

En el proceso penal hay tres colaboradores eficaces: quien fue secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón; Salvador Estuardo González, alias Eco, y de José Alfredo Guillén, quienes integraron la estructura liderada por los mandatarios.

Foto: Herlindo Zet / Corporación de Noticias, S.A.

.
.

Leave a Reply