Home > Pulso > Confirman caída de 2% en las exportaciones en 2016

Confirman caída de 2% en las exportaciones en 2016

EXportaciones

El sector de exportaciones está preocupado por la caída de los precios internacionales de los bienes (commodities), que producen y venden. Aluden que las autoridades no ayudan, con medidas y apoyos que beneficien tanto a las empresas como a los empresarios que se dedican a las exportaciones que los guatemaltecos comercian en el exterior. La Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport indica que  “La continuidad de las empresas que producen está al límite, evalúan los exportadores socios, ante la noticia que el monto total de las exportaciones para el 2016 se situó en $. 10,465.3 millones registrando en divisas un menos 2.0% en comparación al 2015, es decir, un ingreso de $209.50 millones menos que ese año.”

.

Según el cierre oficial de las exportaciones y Agexport,  los artículos de vestuario, continúan siendo los productos con mayor exportación del país, con una baja de -4.1% ($55 millones) contra el monto exportado al mes de diciembre del año anterior. ($1,325 millones). Adicional a una baja en volumen exportado, dado que fue 0.3% menos que al mismo período del año anterior, enviando al exterior un acumulado al mes de diciembre de 14,045.9 mil millones de kilos. Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de Agexport, dijo “Sin duda una noticia que preocupa pero que a la vez se vuelve un llamado urgente a las autoridades que deben afrontar la discusión de qué camino va a llevar la economía del país; como también es un llamado de alerta a tanques de pensamiento, organizaciones y a todos los que estamos interesados en promover el desarrollo integral.”

Agexport y Estrada buscan devaluar el Quetzal

La Directora de Agexport, dijo que otro tema a analizar es que el Quetzal está en Q7.41, cayendo incluso a niveles más bajos de los observados durante el año pasado. Opina Estrada que es “un valor tan bajo, aunque temporalmente favorece comprar más productos importados, dice la funcionaria, desde el punto de vista del crecimiento económico, no es lo más sano.  Además, la crisis se ha agudizado con la pérdida de competitividad respecto a los productos mexicanos.” Agrega que “En 1999 el tipo de cambio del peso mexicano al dólar estaba a 9.40 por uno y hoy está a 20.44. Este ha sido uno de los factores críticos para la disminución de las exportaciones, que propició que cerraran 2.0% menores comparados con las cifras finales de 2015.”

Para Estrada, que tanto Estados Unidos y México estén enfrentando devaluaciones de sus monedas, implica que Guatemala y sus exportadores les vendan menos. Pero la realidad es que Guatemala, en 2016, vendió más productos en las exportaciones, es solo que por los productos que vendieron obtuvieron menos dinero, por la caída de los precios internacionales de esos productos. Para los exportadores un quetzal más devaluado, hace que sus costos laborales, pago de impuestos y de producción se reduzcan, y su margen de utilidad y operacional, crezca. Para los guatemaltecos que no exportamos productos o servicios al exterior, una devaluación del Quetzal significa pérdida de poder adquisitivo del dinero que producimos. O sea, todos los guatemaltecos que no reciben dólares, euros o moneda extranjera, por sus servicios o productos, pierden dinero y se reducen nuestros ingresos, para ayudar a los exportadores a estar mejor.

Sugerencias para los exportadores y el Gobierno

Tanto la Directora Estrada como Agexport sugieren que “Son varias las acciones que pueden tomarse para retomar crecimiento. Por ejemplo, un plan urgente para que todos los procesos que le suben los costos a las empresas se hagan por Internet, como el que México está implementando a partir de abril de este año. Otra iniciativa es la ventanilla ágil para las importaciones, la cual en estos momentos está bloqueada. Así como, renovar estructuras de hace 60 años como el Puerto Santo Tomás, el cual con casi la misma infraestructura ha tenido un crecimiento del 224% en carga de contenedores en los últimos 16 años. Hay que hacer cambios en el puerto y preguntarnos quienes se oponen a ellos. Son los sindicatos o ¿quién? es tiempo de transparentar que pasa en ese puerto.»

A Estrada y a Agexport le importa el contrabando. Interesante que luego tanto Agexport, como la directora Estrada, hablen sobre el Contrabando, ya que son exportadores, no importadores, y el fenómeno del contrabando desde México y Estados Unidos, por ejemplo, golpea a los importadores de productos que tienen que pagar impuestos, y competir con aquellas empresas y empresarios que no pagan los aranceles e impuestos, en los productos que le venden a sus clientes y consumidores aquí en Guatemala. Pues al respecto Agexport y la directora Estrada, opinaron “¿Y el Contrabando? El MP está poniendo energía en la corrupción. Atacando duro el contrabando mataría tres pájaros de un tiro: la corrupción, más impuestos y salvar la economía. Como institución seguiremos haciendo hasta lo último para exportar más, hasta que cerremos porque si seguimos así, nos vamos a quedar sin exportadores.”

Concluye la directora Estrada diciendo, “Lanzamos un grito de auxilio urgente para que las autoridades del Organismo Ejecutivo y Legislativo así como los involucrados en las políticas macroeconómicas y otras políticas públicas, (para que) pongan (sus) mano(s) a la obra para atender la competitividad de país, en búsqueda de revertir estos resultados. Sabemos que se están poniendo más recursos en salud, educación y seguridad, pero como bien decía la Ministra de Salud, la desnutrición es un problema económico. De nada servirá recuperar los niños en los hospitales si regresaran a sus hogares a lo mismo.”

.
.

Leave a Reply