Home > Nacional > Caso Agua Mágica: esperan cuatro incidentes

Caso Agua Mágica: esperan cuatro incidentes

Agua Mágica

En la audiencia de continuación (etapa intermedia) del caso conocido como Agua Mágica, que involucra al  lago de Amatitlán, el juez que lleva el caso esperaba las pruebas de los cuatro incidentes que interpusieron las defensas de los sindicados en el proceso. Una  de ellas fue la del defensor Gustavo González, quien acusó  a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Contraloría General de Cuentas (CGC)  y a la Procuraduría General de la Nación (PGN), por falta de acción. Ahora el juez tendrá que analizar en conjunto y decidir la acusación sobre seguimientos, clausura, etcétera. Se dará a conocer en audiencia de resolución del 22 de febrero del presente año.

.
LAS INVESTIGACIONES

Todo se inició el pasado 23 de febrero de 2016  con los 20 allanamientos que hicieron las autoridades donde se detuvo al hermano de Baldetti por un presunto fraude por la adquisición de un líquido para limpiar el lago de Amatitlán.  La estructura criminal era liderada por la exvicegobernante y coordinada por su hermano Mario Baldetti, quien fue detenido en la zona 5. Según la fiscalía, este organizó la licitación, adjudicación, y el nombramiento de funcionarios para cerrar los círculos del “negocio”.

En esa ocasión también fue detenido el empresario argentino-israelí Hugo Roitman, quien era representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering que había vendido la fórmula mágica para limpiar el lago. La investigación indica que los detenidos participaron en 2015 en la adjudicación de un contrato por Q137.8 millones de dólares con una empresa israelí para la aplicación de un químico que limpiaría el contaminado lago de Amatitlán. Un informe de la Usac detalló que era agua con sal.

.
.

Leave a Reply