Home > Pulso > BCE considera que aún no debe retirar estímulos

BCE considera que aún no debe retirar estímulos

Presidente del banco central

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el lunes que todavía no ha llegado el momento de retirar los estímulos implementados por la institución, pese a reconocer que la economía de la zona euro muestra señales de fortaleza. Draghi realizó estos comentarios ante el Parlamento Europeo, ahora que algunas voces críticas de Alemania con las políticas de dinero fácil del BCE han comenzado a apremiar al banco central, para que les ponga fin.

En su discurso, Draghi reconoció que la economía de la región está mejorando progresivamente, que la tasa de desempleo está cayendo y que la inflación se acelerará durante los próximos años. Además, indicó que “los riesgos agudos de deflación han desparecido”. Sin embargo, el presidente del BCE advirtió de que los responsables de la política monetaria no deberían reaccionar “a datos individuales y ante aumentos de corta duración de la tasa de inflación”. El reciente incremento de los precios de la zona euro, 1.8% el mes pasado, se debió en gran medida el encarecimiento de los precios de la energía. “El apoyo de nuestras políticas monetarias todavía es necesario”, dijo Draghi.

La junta de gobierno del BCE decidió en diciembre ampliar su programa de compra de bonos de 2.3 billones de euros, hasta finales de este año, aunque reducirá el ritmo de sus compras a 60,000 millones de euros al mes, desde 80,000 millones de euros, después de marzo. El Bundesbank se opuso a esto. Draghi indicó que la decisión estableció un equilibrio entre su creciente confianza en que las perspectivas económicas de la zona euro se están afianzando y, al mismo tiempo, la falta de señales claras de una convergencia sostenida de las tasas de inflación hacia los niveles deseados.

.
.

Leave a Reply