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Snapchat se lanza a la Bolsa

Snapchat

Snapchat tiene actualmente 158 millones de usuarios. Los cofundadores controlan el 88% de las acciones. Instagram le quitó mucho de su impulso, cuando desarrollaron Historias para esa aplicación de fotografías, propiedad de los dueños de Facebook.

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Snapchat levanta el telón pocas semanas antes de salir a Bolsa. La plataforma social de publicaciones efímeras ha hecho públicos los primeros detalles que ayudan a entender su modelo de negocio, para así atraer el interés de los inversores hacia su próximo estreno bursátil, previsto en marzo. La compañía espera recaudar US$3 mil millones con la transacción, y busca una valoración próxima a los US$25 mil millones, ocho veces más de lo que le ofreció Facebook hace tres años.

Ha puesto sus cifras sobre la mesa: cada día, 158 millones de personas utilizan Snapchat y publican 2,500 millones de snaps, como llaman a cada uno de los videos o imágenes efímeros, ya que solo pueden verse durante unos segundos o unas horas, que los usuarios suben a la red, de acuerdo con la información entregada al regulador bursátil.

¿Esto es mucho o poco?

Facebook es ocho veces más grande, si se toma como referencia sus usuarios diarios. Lo importante es lo que generan esos 158 millones de usuarios diarios (la empresa los define como aquellos usuarios que abren la aplicación, aunque no envíen mensajes, al menos una vez al día), informa de que un 60% de ellos hace un uso efectivo diariamente y que, de media, los usuarios activos abren la aplicación 18 veces al día. Al describir su negocio en el documento enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC), Snapchat admite que genera ingresos “principalmente a través de la publicidad”.

Por un lado, algunas de sus herramientas, como por ejemplo los filtros para las fotografías, están patrocinadas. Por otro, crean y publican anuncios en video que el usuario puede ver en la pantalla de su móvil, entre los videos de sus contactos. Otra de sus fuentes de ingresos son los acuerdos con proveedores de contenido, como medios de comunicación que aparecen en su pestaña Discover.

Con todo ello, el detalle de sus finanzas muestra que tuvo ingresos de 405 millones de dólares en 2016, frente a 59 millones un año antes. Pero no es rentable. En 2016 perdieron 515 millones de dólares, frente a los 373 del año anterior.

Su base de usuarios creció un 48% en un año, casi el doble de rápido que la de Facebook, en parte porque es más joven. Mientras Facebook se creó en 2004, Snapchat nació en 2011 y se ha popularizado sobre todo en los dos últimos años. En la documentación bursátil admite que el crecimiento fue “relativamente plano” a finales del pasado año. Atribuye esta moderación a problemas con la introducción de nuevos productos. Twitter, que atraviesa por un momento de dificultad, tiene su base de usuarios atascada en los 317 millones.

Añade funcionalidades

Desde su nacimiento, en 2011, Snapchat ha ido añadiendo funcionalidades a la aplicación. Aunque se describen como una “compañía de cámara” que cree que “reinventar la cámara del celular representa la mejor oportunidad para mejorar la forma en que la gente vive y se comunica”, lo que nació como una aplicación para enviar fotos y vídeos, conocidos como snaps, se ha ido transformando.

Primero llegaron las stories, colecciones de snaps para contar algo de forma cronológica, y pronto también el chat, es decir, mensajes de texto, que en 2016 añadió la posibilidad de crear grupos. En 2014 llegó el primer snap-anuncio, un tráiler de la película Ouija y, en 2015, lanzó Discover, un apartado de la aplicación para que los medios publicaran contenido. A finales de 2016 lanzaron Spectacles, unas gafas con cámara incorporada para grabar vídeos o tomar fotos y enviarlos automáticamente por Snapchat. Cuestan 129 dólares. También en 2016 dieron la posibilidad de que los snaps no fueran tan efímeros: la funcionalidad Memories permite guardarlos.

El proceso para la oferta pública arrancó el pasado mes de noviembre, pero hasta ahora se mantuvo todo confidencial. Snap, como se conoce a la sociedad que hace de paraguas, cotizará en el New York Stock Exchange.

F: Prnewsonline

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