Home > Pulso > Quetzaltenango avanza en proyectos de economía local

Quetzaltenango avanza en proyectos de economía local

Ministro Ruben Morales

Dinamización  Se busca  vincular a autoridades locales, sectores productivos, y sociedad civil

El equipo de trabajo del Ministerio de Economía (Mineco), encabezado por el ministro Rubén Morales, realizó una gira de trabajo por Quetzaltenango. Morales y el grupo del Mineco se reunieron con alcaldes, autoridades locales y representantes del sector productivo de los municipios que participan en el Proceso de Dinamización de la Economía Local: San Juan Olintepeque, La Esperanza, Salcajá, Cantel, San Mateo, Concepción Chiquirichapa y de la cabecera departamental.

APOYO AL PODER LOCAL

Con la implementación de la estrategia impulsada por el ministro Morales, se vincula a autoridades locales, sectores productivos, academia y sociedad civil, para buscar fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), también a las empresas grandes, cooperativas y organizaciones de productores que generen empleos y oportunidades productivas en los municipios definidos como Ciudades Intermedias o Nodos Urbanos Regionales, entre ellos la Ciudad de Los Altos. El ministro Morales dijo:“me siento muy satisfecho de estar trabajando aquí y poder impulsar la economía local en Quetzaltenango, que realmente tiene un potencial que va más allá de lo que esperábamos”.

AVANCES EN EL OCCIDENTE

Explican las autoridades del Mineco que han habido importantes avances en los municipios: San Juan Olintepeque, La Esperanza, San Mateo, Concepción Chiquirichapa y Quetzaltenango. Además se han sumado a este proceso Salcajá, Cantel, San Martín Sacatepéquez y San Francisco La Unión. En el corto plazo se espera iniciar el proceso de San Cristóbal Totonicapán y  de la cabecera departamental de Totonicapán, que también forma parte del Nodo Urbano Regional de Los Altos.

Fruto de este proceso, en la cabecera departamental se trabajaron 14 talleres en temas como: desarrollo productivo comunitario con productores del Valle Palajunoj; Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC’s y Economía Naranja con Gestores Culturales; Servicios Turísticos con la Asociación de Emprendedoras Mayas y una exposición artesanal. También se implementó la Ventanilla Única Municipal de Empleo (VUME), en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el apoyo de la Unión Europea y en el corto plazo funcionará una incubadora empresarial y el club de innovación.

TRES PROYECTOS PARA QUETZALTENANGO

Asímismo, indican los de Mineco que se priorizaron 3 proyectos para la cabecera departamental de Quetzaltenango; A) El tercer nivel del centro comercial municipal, para establecer un espacio de comercialización y promoción de los recursos locales. B) La habilitación de un espacio en el Centro Intercultural, para comercialización de productos y servicios con enfoque al turismo receptivo.  C) una cineteca, en el marco de las industrias creativas.

“Estamos articulando esfuerzos para generar empleo, trabajar en beneficio de la comunidad local, dinamizando la economía a nivel local y hemos escuchado diversas iniciativas productivas, entre ellas de las industrias creativas, productores del Valle del Palajunoj, de Zunil, de Cantel y del sector turismo”, agregó el ministro Morales.

PROYECTOS EN LOS MUNICIPIOS

En San Mateo, por ejemplo, se conformó la mesa de productividad, se priorizaron los sectores de turismo, industrias creativas y manualidades; se trabajó en un video promocional para atraer turismo al municipio y se benefició a jóvenes con becas universitarias. En Concepción Chiquirichapa, otro de los lugares visitados, se conformó la mesa de productividad y se priorizaron sectores de artesanía y la industrialización de la papa, agregando valor a los productos para obtener más beneficios para la población. En este municipio también cuentan con el apoyo para encadenamientos productivos que brinda Agexport-AID.

En Olintepeque, según las autoridades del Mineco, se conformó la mesa de productividad, en la cual participan productoras y se priorizaron los sectores de producción de chocolate y juguetes tradicionales, entre ellos ronrones (tipo feria), matracas, pelotas de hule de colores (tripa de coche), y se están gestionando becas para que los jóvenes de la comunidad aprendan inglés, importante herramienta para tener acceso a empleos en sectores como turismo, así como call y contact centers.Y en Cantel, se apoya al sector del calzado, se trabajó con los empresarios Mipyme en el diseño de nuevos productos, entre ellos botas altas para dama y la comercialización. Además se apoya en la Oficina de Desarrollo Local (OMDEL) y en el Turicentro Chicovix.

SEDE REGIONAL MODELO

Posteriormente, el ministro Morales se reunió con el equipo de trabajo para implementar la Sede Regional Modelo del Ministerio de Economía en Quetzaltenango, la cual busca acercar los servicios que presta el Ministerio a la población, especialmente a los empresarios del sector Mipyme. Con el apoyo de Gobernación Departamental de Quetzaltenango, en esta reunión se inició la implementación regional de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo (Codec), que es presidida por el ministro Morales y forma parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

En la Codec, participan representantes de 6 Departamentos: Totonicapán, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá y Quiché de la Gobernación Departamental, Mipymes, Grupos Gestores, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, entre otros. Su objetivo es impulsar acciones que mejoren las condiciones de desarrollo económico, competitividad y empleo formal en las localidades donde se impulsan, como base fundamental para incidir en la reducción de los niveles de pobreza.

En esta gira, el ministro también visitó los municipios de Salcajá y Concepción Chiquirichapa, reuniéndose con las autoridades locales para fomentar el desarrollo económico local. Durante esta gira de trabajo de 2 días, el ministro Morales de reunió con la Gobernadora Departamental de Quetzaltenango, Claudia Ávila; el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva; el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, y autoridades de los municipios en los que se han implementado las mesas de competitividad.

.
.

Leave a Reply