Home > Editoriales > Un país deseoso de cambios

Un país deseoso de cambios

editorial

Al paso de los días, nos encontramos ya en el segundo mes del año, con la expectativa sobre el destino del país que todos los guatemaltecos deseamos, algo que preocupa, porque la población está deseosa de cambios. Los guatemaltecos desean percibir cambios en los hospitales, en la mejora de atención y que haya los insumos necesarios para que cualquiera vaya con  la seguridad de que será bien atendido y con la certeza de que saldrá con bien de los males que padece.

.

También en seguridad, como un aspecto fundamental para poder desplazarse hacia sus trabajos, o que  en las áreas donde viven sepan que la familia que dejaron estará a buen resguardo. No se puede obviar la preocupación de los pagos de servicios esenciales como el agua, la luz y los impuestos que se deben cancelar a las municipalidades o al Gobierno central. En fin, las familias guatemaltecas desean tener la esperanza, la expectativa de que habrá fuentes de trabajo, y con ello se garantice el bienestar para el núcleo que forman.

Esos aspectos son los que la ciudadanía quisiera llenar y aún tiene la esperanza que en el transcurso del año se puedan lograr, que  las autoridades que corresponda puedan hacer un esfuerzo por cumplir con la labor por la que fueron electas o escogidas.

En cuanto a sus autoridades, la población desea un cambio en el proceso de elecciones, que ya no sean los partidos políticos los que les impongan los diputados, porque no son realmente representativos de ellos, sino de unos pocos que dirigen a las mal llamadas agrupaciones políticas, que en realidad no lo son. Allí colocan a familiares de los cabecillas del partido, o a las esposas de alcaldes que están en la agrupación. Al final, quienes llegan a los cargos son personas sin experiencia no solo política, sino a todo nivel. Eso contribuye al poco desarrollo que se palpa en el país, porque quienes ocupan los cargos son personas muchas veces sin capacidad y sin visión de lo que la población requiere.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó el año pasado varios aspectos para incidir en la mejora del país, entre ellos menciona el tema electoral, que los partidos sean democráticos a lo interno, para que no sean tres o pocas personas las que decidan sobre las candidaturas a alcaldes y diputaciones. Que no solo decida un grupo afín al cacique o líder del partido. Los cambios incluyen no postular candidatos, donde no haya organización partidaria, y que las decisiones se tomen por mayoría de la totalidad de los miembros. Proponen en el  tema de justicia que  se evalúe  el desempeño como parte importante de la carrera judicial.

.
.

Leave a Reply