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Firman Convenio para un Congreso más eficiente

Junta Directiva del Congreso
Por: Katerin Cordón

El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Oscar Chinchilla,  firmó el pasado viernes un convenio que denominan Alianza para un Congreso Eficiente, y dentro del grupo promotor de este proyecto se encuentran el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Guatemala Visible y Acción Ciudadana, entre otros.

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Los resultados del segundo estudio sobre el Congreso Eficiente fueron dados a conocer el pasado 10 de enero. En dicha investigación, las entidades responsables por el estudio elaboraron una serie de recomendaciones para la nueva Junta Directiva del Congreso.

RECOMENDACIONES AL CONGRESO

Las entidades que están detrás del proyecto elaboraron una serie de recomendaciones para los diputados. Entre los cambios que sugieren, frente las reformas decretadas durante el año 2016 a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) y la implementación de una nueva Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo, los diputados al Congreso de la República asumieron una serie de compromisos ante nuevas disposiciones legales y especialmente la ciudadanía, que no se quedará expectante si las nuevas regulaciones no se hacen realidad. Para ello se sugiere una agenda mínima, que incluya (como sugerencias del grupo promotor): Junta Directiva del Congreso

1. Actualizar y mantener disponible en el portal electrónico del Congreso de la República, la información pública de oficio que los artículos 10 y 13 de la Ley de Acceso a la Información Pública demandan, que mínimamente pueda ser consultada. Para ello deberán continuar fortaleciendo su Oficina de Acceso a la Información Pública, a fin de tener en su página web de manera completa y oportuna información relativa a: a. Iniciativas de ley, Acuerdos y Decretos aprobados. b. Actas de sesiones plenarias.  c. Informes mensuales de ejecución presupuestaria de todos los renglones y unidades, incluyendo los bloques legislativos y comisiones.  d. Número y nombre de funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores que laboran, incluyendo salarios, honorarios, dietas, bonos, viáticos o cualquier otra remuneración.  e. Listado de asesores y asistentes de la Junta Directiva, bloques legislativos, bancadas, comisiones y diputados, con sus respectivas remuneraciones.   f. Listado de viajes nacionales e internacionales autorizados y que son financiados con fondos públicos.   g. Diario de las sesiones plenarias.   h. Actas de las sesiones de las comisiones de trabajo y dictámenes que emitan.

DEFINIR JEFES DE BLOQUES

2. Establecer procedimientos para definir, en junta de Jefes de Bloques Legislativos, el proyecto del orden del día o agenda de las sesiones plenarias, para evitar especialmente la presentación, a última hora, de temas de trascendencia nacional, sin mayor discusión u antecedentes conocidos.

3. Revisar el número y alcance de las Comisiones de Trabajo del Congreso de la República, sean estas ordinarias, extraordinarias, específicas o singulares.

Deberán justificar debida y documentalmente la razón de ser de cada Comisión, sirviendo de parámetro su programación y plan de trabajo, periodicidad de sus reuniones, su concurrencia y resultados. Todo ello, dentro de un comparativo frente los recursos que erogan.

Indica el Grupo para el Congreso Eficiente que toda Comisión deberá mostrar y soportar su labor, avances, informes y dictámenes en archivos remotos de consulta, contar con hojas de asistencia de los diputados a sus sesiones, registro electrónico y audiovisual de sus reuniones, comprobar el cumplimiento dentro del plazo de sus encargos, así como publicar, detallar y justificar la contratación de cada uno de sus asesores.

4. Diseñar y presentar un cronograma, con fechas, plazos, costo y responsables, donde darán cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo, tal como: contratación de familiares de diputados, restricciones al cobro de horas extras, rango de salarios de los empleados, retiro voluntario, etcétera.

ANALIZAR INICIATIVAS

5. Garantizar que todas las iniciativas de ley que se presenten al pleno del Congreso, luego de contar con dictamen favorable de las Comisiones de Trabajo, haya cumplido con los requisitos de forma para la aprobación de una ley: dictamen de la comisión en el tiempo de ley, cumplimiento de los votos necesarios para su aprobación, estudios técnicos, documentación que justifique la iniciativa, estudio financiero sobre el costo económico para su implementación (cuando sea el caso), etcétera. Fortalecer técnicamente la producción de las leyes. Revisar todas las iniciativas de ley que se encuentren en el Congreso, hacer público el listado y archivar aquellas que no hayan obtenido dictamen de las Comisiones de Trabajo.

6. Mantener y cumplir acuerdos con organizaciones locales e internacionales relacionadas a apoyo técnico, seguimiento de mejoras institucionales, acceso a la información, capacitación técnica y transparencia. Plantear cambios y metas respecto a índices por mejorar (por ejemplo el índice de la Transparencia Legislativa). Diseñar una estrategia de comunicación de la institución y lograr un acercamiento de sus miembros con los ciudadanos.

En la nota que publicamos el pasado 10 de enero, dimos a conocer que el costo promedio anual por diputado es de Q5 millones, y el año pasado sesionaron un total de 52 veces en todo el año, y 50 acuerdos o decretos aprobados.

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