Home > Mundo > Trump elige a defensor de pena de muerte al Tribunal Supremo

Trump elige a defensor de pena de muerte al Tribunal Supremo

Trump

TrumpEsta vez, la causa es el nombramiento por el presidente de EE. UU., Donald Trump, de Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo. La noticia no ha causado sorpresa. Gorsuch es un conservador en materia económica y social, y, además, es joven, ya que tiene 49 años. A este paso, el Mall de Washington -el parque que ocupa el centro de la capital estadounidense- va a tener que cambiar de nombre y pasar a llamarse ‘el Manifestódromo de Washington’. El Supremo de EE. UU. tiene un poder inimaginable en otros países. Sus nueve miembros no responden ante nadie, son vitalicios, y, literalmente, interpretan la Constitución. El aborto, el matrimonio homosexual, la abolición de la pena de muerte para menores de edad, el final de la discriminación racial (y, antes, el inicio de la discriminación racial) han sido decididos por el Supremo de ese país.

.

Es una institución que ocupa un lugar casi místico en la iconografía estadounidense, como declaró ayer en una columna para la agencia Bloomberg el profesor de Derecho de la Universidad de Yale Stephen L. Carter. En la actualidad, el Supremo tiene 4 republicanos y 4 demócratas, desde que en febrero pasado, el conservador Antonin Scalia murió, aunque el entonces candidato Donald Trump sugirió que había sido asesinado, asfixiado con una almohada mientras dormía en Texas. Desde entonces, y en una decisión sin precedentes, los republicanos del Senado se han negado a ni siquiera conceder una audiencia a Merrick Garland, el centrista al que Obama nominó como sucesor de Scalia. Precisamente, de los 21 posibles nombres que Trump había declarado que estaba considerando para el cargo, Gorsuch es el que sigue una trayectoria judicial más cercana a la de Scalia. Así que ahora el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, debe decidir si hace lo mismo que los republicanos: bloquear el nombramiento de Gorsuch. Los demócratas no tienen controlan la cámara, pero tiene n una minoría de bloqueo con la que torpedear el nombramiento del candidato de Trump y dejar que el Supremo siga con 8 miembros. Otra cosa, claro está, es que se atrevan a ello.

EE. UU. REVIERTE CANCELACIÓN DE VISAS

El Departamento de Estado revierte la cancelación de visados, después de que un juez suspendiera las restricciones migratorias temporales del presidente Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de “ridículas” la decisión del juez federal James Robart, quien restringió el cumplimiento del decreto que prohibía temporalmente el ingreso al país de nacionales de siete países y la recepción de los refugiados sirios. Esta decisión será anulada, aseguró el mandatario en un tuit lanzado desde su cuenta personal. Sin embargo, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza declaró que va a readmitir los visados ya expedidos para cumplir con la orden. Sus agentes ya habían revocado más de 100 mil visados estadounidenses durante la primera semana de vigencia del polémico decreto.

“El Departamento de Justicia nos informó sobre la orden de la corte del Estado de Washington que prescribe que el Gobierno de EE. UU. deje de ejercer ciertas provisiones del decreto ejecutivo 13769, incluidas aquellas relacionadas con los visados y los viajes. Hemos revertido la revocación provisional de visados (…). Aquellos individuos con visados que no han sido físicamente cancelados pueden ahora viajar, si el visado no es de algún modo inválido”, reza el comunicado del Departamento de Estado, al respecto.

TRUMP:

“la mala gente fuera del país”  Este viernes, el juez federal de la ciudad de Seattle (Washington, EE. UU.) dictaminó una orden que deja sin efecto temporalmente el decreto de inmigración promulgado por Trump que impide la entrada a EE. UU. de refugiados sirios y de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

CANCELAN  PRIMER PROYECTO DE LEY CONTROVERSIAL

Un proyecto de ley, preparado para el presidente estadounidense, Donald Trump, buscaba cancelar la orden ejecutiva de Obama contra la discriminación laboral de las minorías sexuales. Ivanka Trump, hija del presidente de EE. UU., y su esposo, Jared Kushner, consideradas unas de las pocas personas capaces de persuadir a Trump de abstenerse de adoptar medidas radicales, ayudaron a eliminar, un proyecto de decreto sobre los derechos de la comunidad LGBTI, informa la publicación libertal estadounidense, Politico.

Según el portal, los asesores del presidente estadounidense prepararon un documento que cancelaría la orden ejecutiva emitida en 2014 por Barack Obama que buscaba poner fin a la discriminación de las minorías sexuales en el ámbito laboral en Estados Unidos. No obstante, dos fuentes cercanas a Kushner e Ivanka Trump han afirmado que la pareja consiguió que el proyecto de decreto no se hiciera realidad, sin dar más detalles. Paradójicamente, en anteriores ocasiones la hija de Trump y su esposo habían defendido los derechos de los homosexuales.

Trump

Este martes la Casa Blanca publicó un comunicado según el cual el presidente Donald Trump está “determinado a proteger los derechos de todos los estadounidenses, incluidos los de la comunidad LGBTI”. “El presidente Trump sigue siendo respetuoso y comprensivo con los derechos de la comunidad LGBTI, tal y como lo fue durante la campaña electoral”, reza el comunicado. Desde la Casa Blanca aseguraron también que el decreto de 2014 que protege a los empleados de discriminación antiLGBTI permanecerá “intacto” durante el mandato de Trump.

.
.

Leave a Reply