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UVG aborda la innovación y emprendimiento para el desarrollo

Conferencia Entidad educativa apoya construyendo ecosistemas e innovando

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La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) busca impactar positivamente, construyendo Campus (Central, Sur y Altiplano), ecosistemas de innovación y emprendimiento. Desde 2014, han buscado y establecido alianzas estraté- gicas en las mejores universidades del mundo, y esto les ha permitido diseñar el sistema adecuado y contar con el apoyo de expertos en estas áreas. Molly Rubenstein, Gestora del Programa de Centros de innovación de la Red Internacional de Innovación para el Desarrollo (IDIN) está en Guatemala, con los miembros de la organización Link 4 de Guatemala, para apoyar la implementación de los Makerspaces (Espacios para Crear).

IDIN es dirigida por el DLab del Massachusetts Institute of Technology, MIT, y buscan empoderar a los innovadores para que desarrollen tecnología para la transformación de las comunidades más vulnerables. Los Makerspaces son espacios de innovación tecnoló- gica que permiten aprender a través de la experimentación, y puesta a prueba de nuevas ideas, elaboración de prototipos y trabajo colaborativo. Los Makerspaces fomentan interacciones multidisciplinarias y se generan con comunidades de aprendizaje  y tratan que las ideas que generan, se transformen en soluciones innovadoras para el beneficio de la sociedad.

Molly Rubenstein-Innovacion Universidad del Valle Guatemala

Molly Rubenstein

MAKERSPACES EN EL CAMPUS

Estos espacios son talleres destinados a innovación, y que sean utilizados por estudiantes para apoyar a innovadores de las comunidades aledañas. El objetivo como parte del plan estratégico de la UVG, para los Makerspaces, es convertir a los campus externos en Centros de Innovación y se tiene apoyo de la organización ASHA para el equipamiento de estos talleres de cambio positivo para las comunidades. Durante la visita al Altiplano, el pasado 31 de enero, se realizó un conversatorio, y estuvo presente la Gestora del Programa, Molly Rubenstein, y hablaron, sobre el tema de Innovación con actores locales tanto de la academia como de comunidades aledañas al campus, así como emprendedores y empresarios de la región. Se tuvo un taller de Innovación donde con el apoyo de dos diseñadores de UVG Central se elaboró un desgranador de mazorcas con una tecnología sencilla y de bajo costo.

Al finalizar la reunión en el Altiplano se realizó una visita a la comunidad de Argueta en Sololá, donde los visitantes pudieron conversar con el grupo de la Asociación de Mujeres Argueteñas que se dedican a la producción y comercialización de embutidos y que han tenido apoyo de la UVG con el proyecto de la Incubadora de Negocios del USDA en el tema de BPM´s, diversificación de productos, curso de elaboración de embutidos y apoyo en la conformación de la Asociación. Se espera que este centro de Innovación sea un espacio donde emprendedores tanto estudiantes como comunitarios puedan desarrollar nuevas ideas, productos y prototipos que vengan a proponer soluciones a los problemas y necesidades de las comunidades más cercanas.

ACERCA DEL MIT MAKERWORKSHOP

MIT MakerWorkshop es un espacio para estudiantes donde los estudiantes, profesores y personal están autorizados a trabajar libremente en cualquier proyecto que elijan. MIT MakerWorkshop consiste en herramientas de predicción, creación de prototipos y validación para soportar una amplia variedad de proyectos.

Innovacion Universidad del Valle Guatemala

Esta es una descomposición básica, de los tipos de espacio en el campus del MIT que usan los Makerspaces,
que buscan crear en la Universidad del Valle de Guatemala.

LOS MAKERSPACES DEL MIT

Makerspaces en MIT (y muchas otras universidades en el mundo) son generalmente uno de tres tipos. Todos ellos tienen herramientas de creación similares, pero sus elementos de la comunidad difieren, y están diseñados y administrados de una manera diferente: Talleres de máquinas – Espacios que se especializan en la formación / mentoring / making en la creación de sistemas complejos y / o componentes detallados. La interacción con el personal (maquinistas capacitados) es su valor clave, por lo que se especializan en la calidad de la educación del fabricante / trabajo Vs. cantidad de estudiantes atendidos. Espacios que apoyan principalmente proyectos de clase. Estos espacios generalmente contienen más recursos para facilitar la colaboración, es decir, espacio para reuniones y espacio de trabajo abierto. El valor clave de estos espacios está en su abililty para integrar recursos específicos que permiten el aprendizaje programado, basado en el currículo. Espacios de la comunidad, prioriza el fomento de la creación irrestricta a través de un esfuerzo comunitario. La comunidad sirve como mayordomos del espacio / recursos y educa a los usuarios en las prácticas de fabricación seguras.

El valor clave de estos espacios es la capacidad de las comunidades para facilitar el acceso a más usuarios, particularmente a los usuarios principiantes. Luego indican que muchos de los espacios son híbridos, principalmente de un tipo pero tienen elementos de otro tipo. En todos nuestros talleres, los estudiantes hacen el trabajo. Dicen los especialistas de MIT, que “No consideramos que las áreas de “trabajo por contrato” sean espacios de fabricación porque no facilitan la fabricación personal … son talleres de trabajo. “ El MIT está agregando un nuevo espacio de la comunidad de 20 mil pies2, el espacio para la construcción de MET, para ayudar a satisfacer las necesidades generales de nuestro campus. Este gráfico de la derecha muestra la descomposición esperada del espacio después de que el espacio para el MET se encuentre en línea.

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