Home > Columnas > Proyectos nuevos ¿negligencia o abusos?

Proyectos nuevos ¿negligencia o abusos?

NUEVO

Como tantas cosas del ámbito gubernamental que intersectan líneas de lo institucional técnicolegal, para el tema que acá nos interesa, el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía, situaciones se repiten año con año, sin visos de solución alguna. Para el caso, abundan aquellas que surgen del lado feo, si no grotesco, cuando grupos poblacionales y agentes del orden público se enfrentan, los primeros presuntamente manipulados o tal vez con base en razones atendibles, pero que casi siempre, resultan en destrucción de instalaciones y maquinarias de proyectos hidroeléctricos o mineros y a menudo, la lamentable cauda de muertos y heridos. Hoy mismo tenemos un caso en particular, siempre del lado feo, por ahora sin el agregado poblacional pero bajo instancias de conflictividad entre los distintos actores.

.

El caso de referencia, uno en donde las instituciones gubernamentales responsables de supervisar, estudiar y opinar, para aprobación o rechazo de propuestas de nuevos proyectos relacionados con los recursos naturales de la nación (Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos (Usac), se han pronunciado conforme a procedimientos técnicos bajo normativas de ley, emitiendo opiniones que fundamentan el rechazo de los estudios de impacto ambiental (EIAs), por tanto, la no viabilidad de la propuesta de un proyecto de desarrollo hidroeléctrico. Pero resulta que dichas opiniones, han sido desestimadas por las instancias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), habiéndose procedido en contrario a lo así opinado, al autorizar los EIAs.

El informe de una investigación sobre este caso, de fecha reciente (elPeriódico, lunes 30 de enero de 2017), permite llegar a varias conclusiones y preguntas a posteriori: “Pese a que … Conap, la Escuela de Biología de la Usac y el… INAB opinaron, tras analizar el Estudio de Impacto Ambiental(EIA), que el proyecto hidroeléctrico (Central Rocja Pontilac) de 40 megavatios, pone en riesgo el ecosistema del Parque Nacional Laguna de Lachuá, Alta Verapaz, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) resolvió autorizar el EIA y otorgarle la licencia ambiental… Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente, acudió el pasado miércoles al Congreso a una citación con la bancada Todos, donde fue cuestionado… en todas sus respuestas asegura que no hizo más de lo que manda la ley.” Abundan en el mismo informe, deméritos por deficiencias, señaladas también por el informativo Plaza Pública, enfocando anomalías en el contenido de tres EIAs de distintas fechas, además de que Conap resolvió, solicitar sanción al consultor responsable de los mismos por tales deficiencias. El proyecto “pretende construir una represa y desviar el caudal del río (Icbolay, afluente de la laguna Lachuá), a niveles que los expertos consideran mínimos y de riesgo.”

A todo esto ¿Dónde la opinión del ministro responsable? ¿Y de la empresa interesada? ¿Habrá tomado debida nota la Asociación de Generadores de Energías Renovables (AGER).

.
.

Leave a Reply