Home > Ciencia y tecnología > Llevar los entrenamientos a otro nivel; ¿es esto posible?

Llevar los entrenamientos a otro nivel; ¿es esto posible?

Análisis del deporte
Por: Rafael E. Flores

Luis Alvarado, representante para Guatemala de la línea de aparatos y relojes de alta gama marca Garmin, responde a esta interrogante.

“Desde que el atleta amateur entiende que el deporte de alto rendimiento es la armonía entre esfuerzo físico, y mental, la obligatoriedad de llevar un control lo más exacto posible de los registros de entrenamiento es prácticamente esencial para obtener y mejorar los resultados esperados, y la gama de productos Garmin están diseñados para llevar dichos registros con una precisión casi milimétrica”, indica Luis Alvarado.

La marca Garmin, fundada en 1989, con sede en las Islas Caimán, es una empresa que desarrolla y fabrica dispositivos de GPS para el ámbito civil, principalmente para tránsito terrestre, aunque también naval y aéreo. Ha diseñado relojes de alta gama, proveyéndolos de sistemas de geoposicionamiento y conectividad con la web, creando un registro único para cada propietario, pero disponibles en la red para quien quiera comparar sus resultados y analizar los de otros atletas para poder diseñar, mejorar y optimizar el plan de entrenamiento personal. “Prácticamente hay un producto Garmin para cada tipo de deporte y cada tipo de atleta…, desde el principiante hasta el atleta profesional.

Los equipos están diseñados para medir frecuencias cardíacas, cadencia de pasos y pedaleos, diseñar rutas de entrenamiento, medir altimetría, e incluso detectar banco de peces para los que se dedican a la pesca deportiva,” comenta Don Luis. “La personalización de cada equipo es primordial para poder medir el rendimiento individual y, así, de esta manera, el entrenador podrá determinar cuándo aumentar o disminuir las cargas físicas para optimizar el rendimiento de cada atleta”, comenta. “El logro atlético más grande de Guatemala en toda su historia, la medalla de plata olímpica de Érick Barrondo en los 20 kilómetros marcha, fue obtenida, prácticamente, al desarrollar y mejorar el plan de entrenamiento de Érick, apoyado por esta tecnología.” “Podríamos mencionar varios equipos y relojes que se utilizan en la actualidad, pero los más populares en Guatemala son los que se usan para practicar triatlón, ciclismo de ruta, carreras de fondo y natación. Por ejemplo, podemos mencionar el modelo Edge 820, un reloj para ciclismo, que se puede programar para salir a rodar en ruta con un grupo de conocidos, identifica a todos los integrantes del grupo y permite dar la ubicación de cada uno, para cuando se separe el pelotón. Aparte, puede medir la frecuencia cardíaca, para poder determinar el consumo calórico en determinado momento.”

 

.
.

Leave a Reply