Home > Columnas > Dónde estudiar astronomía
NUEVO

Si a usted le fascinan las estrellas, la existencia de seres en otros planetas, los agujeros negros, lo distante y sus misterios, debería incursionar seriamente en la ciencia de la Astronomía. Antes no existían posibilidades en Guatemala, pero ahora la Universidad Galileo ofrece un Diplomado en Astronomía y Astrofísica Básica, en el cual usted aprenderá esta ciencia de una manera agradable y sin necesidad de saber matemáticas o física. El programa está hecho para que cualquier persona interesada en el cielo pueda entenderlo y disfrutar de él. Esa fue mi intención al dise­ ñarlo. Es emocionante entender la constitución del Sol, los cometas, las estrellas, y el espacio interestelar.

El interesado conocerá la dinámica de las galaxias, los cúmulos galácticos, la materia oscura, la antimateria, la expansión del universo y lo último en el conocimiento del cosmos. La carrera se divide en cuatro trimestres para una mejor asimilación, en el primer trimestre usted aprende cosas fundamentales, como los principios que hacen que la Astronomía sea una ciencia, la importancia de la misma y algunas de sus aplicaciones, a guiarse por el cielo viendo las constelaciones, a reconocerlas como si fueran sus amigos. Además, se manejan conceptos astronó­ micos fundamentales como la eclíptica, coordenadas astronómicas, el punto vernal y otros. Hay excursiones de observación con telescopios que posee la universidad, las cuales se hacen a la Costa Sur y con frecuencia a El Salvador donde observamos con colegas de ese país. En el segundo trimestre se aprende todo lo relacionado al sistema solar, empezando por el Sol, su constitución, su funcionamiento, las manchas solares, y luego vamos planeta por planeta, comparando sus atmósferas, su temperatura, su suelo, y otras características.

Algo que apasiona a muchos es el tema de asteroides y cometas, y como son parte del sistema solar, también los estudiamos, los conocemos y los comprendemos. Es fundamental, porque conociendo el sistema solar y la estrella Sol, podemos comprender mejor otros sistemas planetarios que se han encontrado en estrellas lejanas. En el tercer trimestre se estudian las estrellas. Muchas personas piensan que las estrellas son todas iguales, pero no hay tales. Los estudiantes aprenden que hay estrellas enanas, gigantes y supergigantes, algunas son rojas, otras amarillas otras blancas y hasta hay azules. La información de las estrellas viene a través de su luz, pues son tan lejanas que no podemos llegar a ellas.

Aprendemos a estudiar objetos lejanos sin tener necesidad de ir hasta allá. En el cuarto trimestre y final, se llega a lo más grande. Se estudian las galaxias, esas grandes aglomeraciones de cientos de miles de millones de estrellas, con formas tan hermosas como lo son las galaxias espirales, las galaxias elípticas y otras. Se comprende nuestra galaxia, la Vía Láctea, y de ahí partimos para estudiar el grupo local, los cúmulos y supercúmulos galácticos que son estructuras realmente grandes en el universo. Analizamos la red cósmica, las teorías de có­ mo se formó el universo y sus posibles finales. Teorías que hacen pensar a los estudiantes. Esta es una carrera para pensar. Para pensar e imaginar

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com