Home > Cultura > Ciclo de Cine Centroamericano en Centro Cultural de España

Ciclo de Cine Centroamericano en Centro Cultural de España

Documental Las cinco vidas de María Rodríguez
Por: Pablo Jiménez

Centro cultural de España realiza un recorrido por la producción cinematográfica de Centroamérica, mostrando la variedad de miradas y la diversidad creativa del sector, en un ciclo programado gracias a la colaboración con Pantalla CACI, Plataforma Cultural de Cine Iberoamericano, que ofrece un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal. El martes 7 de febrero a las 18:00 h. Presenta Las cinco vidas de María Rodríguez. Un documental de 52 minutos bajo la dirección de Alonso Arias, Gustavo Loría de Costa Rica. Construido a partir del nombre más popular en Costa Rica, el documental narra las historias de cinco mujeres llamadas igual, pero muy distintas entre sí, retratadas en la cotidianeidad de sus propios escenarios, tan disímiles como sus profesiones, visiones y situaciones de vida.Documental Las cinco vidas de María Rodríguez

El documental nos aproxima a la realidad que enfrenta la mujer costarricense de hoy. El martes 14 de febrero a las 18:00 h. Es el turno de La Yuma de Florence Jauge y España, México, Nicaragua en un drama de 91 minutos de duración Yuma tiene 20 años y un físico fuerte, con el que quiere convertirse en boxeadora. En su hogar el desamor es la regla del juego. Las calles de su barrio están tomadas por los pandilleros. Ernesto, estudiante de periodismo, vive del otro lado de la ciudad. Los dos jóvenes se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su espacio en el mundo.

Pero la desigualdad los convierte en combatientes del ring, porque el crimen y la pobreza dan vida a una Nicaragua dividida en estratos violentamente contrastados. Reconocimientos: Festival de Gramado (Brasil), Premio especial del Jurado –Mejor actriz (Alma Blanco), Festival de Málaga, Mejor actriz latinoamericana (Alma Blanco), Festival Internacional de Cine de Cartagena: Mejor actriz (Alma Blanco) -Mejor actor de reparto (Eliézer Traña), Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Mejor ópera prima –Mejor actriz (Alma Blanco), San Francisco Latin Film Festival, Premio del Público a la Mejor Película.

Leave a Reply

cinco × 2 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com