Home > Pulso > Fundesa presenta Agenda de País 2017

Fundesa presenta Agenda de País 2017

Agenda del país
Por: Pablo García

La presentación tuvo como objetivo plantear las acciones que cada ministerio está realizando en camino a incidir eficientemente en la mejora de la Agenda Económica de Desarrollo Humano. Felipe Bosch, Presidente de Fundesa dijo: “En las últimas ediciones de ENADE, hemos tratado temas de la agenda económica, política y social. El año pasado, nos enfocamos en el desarrollo de políticas que son necesarias realizar, para así elevar la productividad a nivel de los territorios y ciudades intermedias. Las iniciativas presentadas, han servido para que a lo largo del año, Fundesa, como una institución que aporta, con propuestas de política pública, a la construcción de puentes de entendimiento entre diferentes sectores, podamos apoyar a las instituciones públicas en la implementación de las estrategias priorizadas”.

Dos paneles en el evento de Fundesa

En el evento, existieron dos paneles, el primero lo llamaron Agenda de Desarrollo Humano y tuvieron las palabras y discursos de Lucrecia Hernández, Ministra de Salud Pública y de Leticia Teleguario, Ministra de Trabajo y Previsión Social. También participó en el panel, primero, José Moreno Cámbara, Viceministro de Diseño y Calidad Educativa. En el segundo panel, que lo denominaron Agenda Económica, participaron el Ministro de Economía, Rubén Morales, el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada y el Comisionado Presidencial para el Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica y Competitividad, Enrique Godoy. En el segundo panel, los temas tratados incluyeron a las ciudades intermedias, la carga tributaria, el tema de recaudación y ejecución y como llegar al crecimiento económico tan necesario para que el país mejore.

Director Fundesa analiza avances

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, dijo que “El objetivo del evento de hoy, era darle seguimiento a los Encuentros Nacionales de Empresarios, Enade, y ver como los ministerios, cada uno está avanzando en sus diferentes áreas y propuestas. El Ministerio de Salud, por ejemplo, para mejorar la eficiencia en los hospitales, en los sistemas de compras e inventarios de los hospitales. En el Ministerio de Educación, con lo que se realiza del Millenium Challenge, en materia de política económica, la ratificación del Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, el Ministerio de Finanzas dio los avances en la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, y el Ministro de Economía habló de lo que se está trabajando en el área de Economía”.

Para Zapata fue una agenda bastante completa. Es del criterio, de Zapata, que en el tema específico del Convenio 175 y su reglamento, el tiempo que estableció el gobierno, que “esperamos que sea mucho más pronto que eso, hay una urgencia de creación de empleo formal, y es importante que el reglamento quede vigente cuánto antes.” Nos recordó que Guatemala ratificó el Convenio 175 de la OIT en 1994, y casi 23 años después en nuestro país no lo hemos podido adaptar a la legislación laboral y para beneficio de todos los guatemaltecos.

.
.

Leave a Reply