Home > Actualidad > 2016 dejó a un alcalde asesinado, en 2017 ya van dos

2016 dejó a un alcalde asesinado, en 2017 ya van dos

Los ataques armados hacia los alcaldes han generado preocupación en las distintas comunas debido a que en 2016 se registró un hecho armado contra un jefe edil y en el primer mes de 2017, dos ya han muerto violentamente, además de un excalde.

.

Este jueves se realizó una reunión entre el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar; el del Congreso, Oscar Chinchilla; la titular de la Comisión de Asuntos Municipales, Stella Alonzo y el presidente de la Comisión de Gobernación, Carlos Rojas, quienes dialogaron para llegar a un acuerdo en cuestión de seguridad para los alcaldes.

La Anam publicó un comunicado repudiando el asesinato del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, y el concejal III, Edin Gómez de Paz, quien resultó gravemente herido (caso más reciente ocurrido ayer). En el mismo pide a las autoridades que “tomen las precauciones del caso, fortaleciendo la seguridad personal de los funcionarios”, así como la inmediata investigación y esclarecimiento de este último crimen.

ANAM condena el vil asesinato del alcalde de Rabinal, Ángel Amado Perez, y exige a las autoridades una inmediata investigación y castigo a los responsables.

Posted by ANAM Guatemala on Thursday, February 2, 2017

Según datos proporcionados por la entidad, el 25 de octubre de 2016, fue asesinado el alcalde de La Libertad, Huehuetenango, Carlos Daniel Aguirre, mientras que en el transcurso de este año se contabilizan dos muertes y tres atentados.

La primera víctima de estos ataques fue el jefe edil de Samayac, Valeriano Rodríguez, el pasado 25 de enero. Seis días después, es decir ayer, fue localizado sin vida a Ángel Pérez Xitumul de Rabinal, Baja Verapaz. Este domingo, el exalcalde de Malacatán Juan Raúl Fuentes, fue asesinado cuando iba a bordo de un mototaxi.

Tirotean vivienda de alcaldesa de San Cristóbal Acasaguastlán

Además, atentaron contra la vida de otros tres líderes de comunas: Julio Ambrosio, de San Pedro Nécta, Huehuetenango, el hecho ocurrió el pasado 4 de enero de donde resultó herido de bala en una pierna; el 6 de enero, fue atacado a balazos José María Cabnal, de Sayaxché, Petén y un día después la alcaldesa de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, Janet Ordoñez, ambos salieron ilesos.

También indicaron que otros 15 alcaldes recibieron amenazas y de estos solo cuatro denunciaron ante el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

En tanto, la subdirección de la Policía informó que al menos 17 alcaldes tienen seguridad, y que algunos de ellos cuentan con más de cuatro agentes.

Lea también: 

Matan a balazos al alcalde de Rabinal, Baja Verapaz

.
.

Leave a Reply