Home > Actualidad > No hay vuelta atrás, PP deja de existir

No hay vuelta atrás, PP deja de existir

170124-pp

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló oficialmente el Partido Patriota (PP), ya que ningún representante apeló la decisión de la Unidad del Registro de Ciudadanos por tanto dejó de existir.

.

Según el vocero de TSE, Luis Gerardo Ramírez este lunes venció el plazo para que algún representante de la agrupación política exhibiera la apelación ante el Registro de Ciudadanos, pero ninguno se manifestó ante dicha situación, por lo que se concretó la cancelación del partido naranja.

Ramírez agregó, que dicha organización ya no puede apelar ante la unidad y que durante un periodo de 10 años no podrá utilizar el nombre ni el logotipo del PP.  De acuerdo con el vocero del TSE, en los próximos 15 días publicarán en el diario oficial y en otros dos diarios de circulación nacional, el acuerdo de la cancelación de la agrupación.

Según el analista político Renzo Rosal este tipo de casos son “inéditos” en Guatemala, puesto a que la cancelación de un partido político no se manifiesta seguidamente.

De acuerdo con las declaraciones de Rosal, la cancelación del PP no anula las acciones anteriores, es decir que los dos diputados del PP activos en el Congreso, German Estuardo Velásquez Pérez (quien dijo estar de luto por la cancelación) y Mayra Alejandra Carrillo de León, debería declararse diputados independientes ya que no pueden integrarse a otra bancada, pues la ley orgánica del Congreso no lo permite. El resto de representantes que pertenecieron al partido naranja, se integraron a otras bancadas durante el tiempo de su existencia, la mayoría se incorporó al  Movimiento Reformador (MR), explicó Rosal.

El pasado 24 de enero el TSE informó que el PP, partido que llevó a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti al poder, no presentó las pruebas de descargo en el plazo de 30 días hábiles que les otorgaron.  Los dirigentes del partido naranja fueron notificados por el Director del Registro de Ciudadanos y tuvieron tres días para apelar esta resolución, sin embargo no hubo respuesta.

La persecución contra este partido se originó por anomalías en el informe financiero de la campaña de 2011. Según informó el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela existían “discrepancias de varios millones de quetzales en los montos reportados”.

Foto: @AFP

.
.

Leave a Reply