Home > Pulso > Temen caída de remesas familiares desde Estados Unidos

Temen caída de remesas familiares desde Estados Unidos

Remesas

Indicaron los funcionarios públicos, a cargo de las Instituciones Financieras en Guatemala, que el envío de remesas familiares desde Estados Unidos a nuestro país, podría tener una caída considerable, a causa de los cambios en la política migratoria de las Órdenes Ejecutivas, del presidente estadounidense Donald Trump, y por ello, se analizan posibles estrategias, pues hasta hoy no hay hechos concretos.

El ministro de Finanzas Públicas, Minfin, Julio Héctor Estrada dijo que “Estamos monitoreando en Junta Monetaria y con un experto del Banco Mundial, que nos visitó, sobre diferentes escenarios y hasta hoy no se ha materializado nada, y eso es importante. Se está dando acompañamiento y seguimiento a lo que sucede” a medios de comunicación locales, sobre el tema de las remesas familiares provenientes de Estados Unidos. También indicó que existe una posibilidad de una futura disminución en el flujo de migrantes hacia el norte, a consecuencia del cambio de políticas tanto de Estados Unidos como de México, e indicó Estrada que “podría tener una disminución en el flujo de remesas o incluso un aumento corto y luego disminuir”.

2.8 MILLONES DE GUATEMALTECOS

La cancillería guatemalteca es del criterio que hay actualmente unos 2.8 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, una gran cantidad de ellos en situación irregular, también es cierto que si bien hay arriba de medio millón en proceso de ser deportados, un gran porcentaje de chapines han solicitado, asilo político, por situaciones de violencia, o persecución política que actualmente viven en Guatemala. Guatemala sobrevive y se sostiene en gran parte por el ingreso de remesas familiares al país. En 2016 en total para 2016, ha sido el año de más ingreso por Remesas Familiares, con $7,159.967 millones. 

Guatemala mejoró su ingreso en Remesas Familiares en 2016, a $874.9898 millones, respecto al total de 2015, que equivale a un incremento en el año de 13.92%. Desde marzo del 2016, Guatemala experimentó un crecimiento significativo 4.15% respecto al mes que más se había contabilizado ingreso de remesas familiares, diciembre 2015. Luego de marzo, 2016, siguió el auge en remesas hasta coronarse diciembre, 2016, con $678.4119 millones.

MATRIZ DEL GASTO DE REMESA

El Banguat estima que del 100% de lo que recibe el guatemalteco en Remesas Familiares, solo el 10% es destinado a ahorro, el 6% destinado a educación, el 15% es destinado a consumo intermedio y aproximadamente la mitad es para los gastos personales. El promedio de Remesa Familiar enviada a Guatemala, es de $300, y según datos del Banco Mundial, el costo para enviar las remesas está aproximadamente en 7.6%.

.
.

Leave a Reply