Home > Actualidad > Óscar Berger declara en el juicio de Carlos Vielmann

Óscar Berger declara en el juicio de Carlos Vielmann

170131 Bereger

El expresidente de Guatemala Oscar Berger Perdomo declaró este martes por videoconferencia en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional en España, contra el exministro de Gobernación, Carlos Roberto Vielmann.

Durante la audiencia, el exmandatario negó reconocer plan alguno para la ejecución extrajudicial de reos en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

El pasado 10 de enero, inició el juicio en España contra el exministro de la cartera del interior, por supuestamente crear un cuerpo policial clandestino que asesinó en 2005 y 2006 a ocho presos, crimenpor el que se enfrenta a 160 años de cárcel.

Vielmann tiene nacionalidad española desde 2009, fue ministro entre 2004 y 2007, bajo la presidencia de Berger.

El exfuncionario, es acusado por la Fiscalía española de haber autorizado y de supervisado, en conjunto con altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), la creación de un grupo clandestino integrado por cuerpos de seguridad.

El objetivo de este grupo era ejecutar a ocho reos, luego de que se fugaran 19 de la Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito, ubicada en Escuintla. Asimismo el asalto a Pavón, situado en Fraijanes, que fue tomado por un varios reclusos.

Según las acusaciones, la cifra de los reos asesinados por el grupo clandestino creado por Vielmann y otros altos mandos, ascendió a 10.

Con información de: EFE // Foto: rostromagazine

Inicia juicio contra exministro Carlos Vielmann en España

.
.

Leave a Reply