Home > Pulso > Minfin entrará a la iniciativa global para la transparencia

Minfin entrará a la iniciativa global para la transparencia

Minfin
Por: Pablo García

La 60 ava. Encuesta Empresarial, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) ofrece información sobre el grado de previsión y colaboración, del empresariado en lo que respecta a las posibles catástrofes medioambientales. El pasado 19 de enero, el Ministerio de Finanzas Públicas,  fue aceptado en la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, Gift, (por sus siglas en Inglés).  Indicaron las autoridades que ser incluido en esta red es comprometer al Minfin, a una política de cero tolerancia a toda clase de corrupción.

.

Juan Pablo Guerrero, director de Gift, dijo que “Nos sentimos honrados por la voluntad del Ministerio (de Finanzas) de desempeñar un papel más comprometido en la guía de nuestra red de acción de múltiples actores y sabemos que sus aportes enriquecerán la pluralidad de discusiones en GIFT y ampliarán el alcance de sus perspectivas técnicas.” Indicaron las autoridades de Minfin a los medios de comunicación, que la aceptación e integración a Gift, permitirá continuar con la agenda de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en Guatemala.

FACILITA EL DIÁLOGO

Indican los de Gift, que es una red global que facilita el diálogo entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil fundamentadas y legalmente constituidas, el sector privado y otros actores interesados para encontrar y compartir soluciones a los desafíos en transparencia fiscal y la participación ciudadana. El Minfin por ser la institución que distribuye los ingresos y realiza los pagos dentro del Gobierno Central debe liderar los temas de transparencia en el manejo y gestión de los fondos públicos, tanto los ingresos fiscales como los fondos provenientes de créditos, donaciones y préstamos a todas las instituciones públicas en Guatemala. Indican las autoridades que el Minfin debe actuar como fiscal ante el Gobierno de la República de Guatemala, y que debe formar parte de las Juntas Generales de Consejeros que se celebran dos veces al año.

En las dos reuniones semestrales, tanto Gift como el Minfin, funcionan como el órgano consultivo donde, a través de un foro, todos los comisarios definen y promueven los objetivos de la iniciativa e intercambian sus experiencias en la promoción de la apertura y transparencia fiscal. Las funciones que debe desempeñar el Minfin, en su calidad de gestión del Gift, son las siguientes: Definir en conjunto, los principios rectores y normas de Gift, y asegurar que continúen evolucionando para cumplir con el propósito de la red. -Establecer una agenda global y proporcionar asesoramiento estratégico a la red de acción. -Proponer y acordar las estrategias de trabajo y participar en cada una de ellas.

.
.

Leave a Reply