Home > Actualidad > Capturan a exdiputado del Líder tras ser declarado en rebeldía  

Capturan a exdiputado del Líder tras ser declarado en rebeldía  

170130 Exdiputado Líder

El exdiputado Mario Gererdo Yanez Guerra, quien formó fila de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) y es señalado por el delito de tráfico de influencias, fue detenido esta mañana al momento de presentarse a una citación, pues sus abogados no se presentaron y él se negó a optar por uno de oficio, por lo que fue declarado en rebeldía.

De acuerdo con las autoridades, este lunes no se desarrolló la diligencia ya que los representantes de confianza de Yanez no acudieron a la citación, por lo que se le otorgó un defensor de oficio pero el exlegislador se negó a recibir ese tipo de defensa. Por lo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó la orden de aprehensión, la cual fue girada y ejecutada en ese momento y el exfuncionario fue ingresado a las carceletas de Torre de Tribunales, quedando a la espera de la reprogramación de la audiencia para su declaración ante un juez.

Según la Feci del Ministerio Público (MP), Yanez solicitó al extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Loenel Rodríguez, varias plazas de trabajo bajo el renglón 029, por  lo que es sindicado por el delito de tráfico de influencias.

Las autoridades aseguran que el exfuncionario ofreció al ministro un “contacto” en la Contraloría de General de Cuentas (CGC) para posteriormente poder optar a una plaza, esto se conoció a través de una transcripción de una escucha telefónica que realizó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Foto: Domingo Tercero / Corporación de Noticias, S.A.

.
.

Leave a Reply