Home > Actualidad > Capturan a exviceministro de gobernación y al exdirector de la PNC

Capturan a exviceministro de gobernación y al exdirector de la PNC

170130 PNC Mingob

Pacheco Consuegra dijo que tenía quebrantos de salud y fue trasladado a un centro asistencial bajo custodia policial. F: Archivo.

El ex segundo viceministro del Ministerio de Gobernación, Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra y el exdirector General de la Policía, Walter René Vásquez Ceron, fueron capturados este martes, vinculados a un caso de corrupción en la cartera del interior. Vásquez fue trasladado a tribunales y luego a la cárcel Mariscal Zavala, mientras que Pacheco fue llevado a un centro asistencial privado bajo custodia policial, pues se quejó de problemas de salud.

Ambos habrían cometido ilegalidades en el arrendamiento de vehículos blindados entre el 2014 y 2015. Por este caso también será notificado para rendir primera declaración, el extitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Héctor Mauricio López Bonilla, los tres tendrán que comparecer este viernes ante el juez.

Por este caso, la Fiscalía también presentó una solicitud de antejuicio contra de Anthoni Giovanni Pivaral de León, exdirector general de Sistema Penitenciario, quien en la actualidad es juez de paz en Ayutla, San Marcos, por lo que goza de inmunidad.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), los cuatro exfuncionarios superiores del Mingob estarían involucrados en la suscripción anómala de cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos por un total de Q32 millones 700 mil, 491.09.

Según la investigación, López Bonilla, cometió un acto ilegal al aprobar, a través de resoluciones ministeriales, los términos de referencia de contratación, ofertas y los cinco contratos administrativos de arrendamiento de los 47 vehículos blindados, para el uso de funcionarios de las diversas dependencias de la cartera del interior.

170130 exdirector de PNC

Exdirector general de la PNC, Walter Vásquez. F: Domingo Tercero / Corporación de Noticias, S.A.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, informó que se trata de cuatro casos, uno de ellos se concretó el 19 de enero de 2016, con la denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La otra denuncia sobre los arrendamientos de los vehículos se realizó el 1 de junio de ese mismo años, el segundo fue del 12 de julio y el tercer caso denunciado fue del 10 de noviembre también de 2016, según explicó de forma general la funcionaria del MP.

“Fueron cinco contratos, unos de seis, otros de 15 meses, que sumaron Q32 millones 700 mil 491.09 y añadió que la ruta del dinero corresponde a la segunda fase de la investigación”, explicó Veliz.

Por su parte, el jefe de la fiscalía, Stuardo Campo destacó que durante la investigación preliminar se realizó un análisis jurídico, en el cual se estableció que “los vehículos blindados no pueden incluirse en ningún rubro de maquinaria y equipo”, como lo hicieron para no licitar. Pues se fundamentaron en el artículo 44, numeral 2.1 de la Ley de contrataciones del Estado, sin embargo este punto hace referencia a maquinaria y equipo, en donde no entra ningún tipo de automotor.

“El procedimiento legal es a través de una licitación o varias licitaciones públicas, según el artículo 47 y 48 de la Ley de Contrataciones del Estado”, detalló Campo.

Con información del: MP

También lea:

Piden antejuicio contra exdirector de presidios por caso Blindados

Leave a Reply

12 − ocho =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com