Home > Columnas > La importancia de la Astronomía

La importancia de la Astronomía

NUEVO

Cuando nos gusta algo como una actividad, un pasatiempo, solemos hacerlo simplemente porque nos gusta y por ello se vuelve importante.  Vivimos y trabajamos para hacer cosas que nos gustan, las hacemos por días, por meses y por años, pero cuando alguien nos pregunta –“¿Cuál es la importancia de lo que haces?”- se nos pone la mente en blanco y no podemos expresar por qué lo hacemos.

Por eso hoy preguntamos por qué es importante la astronomía, y trataré de darles mi mejor versión. Empecé haciendo astronomía en serio en 1985, cuando me uní al Astroclub. Quería observar el cometa Halley y sabía que con mis escasos conocimientos no lo iba a lograr, porque no conocía las constelaciones, las estrellas eran para mí puntos brillantes en el cielo, pero nada más.

Lo primero que aprendí, gracias a su fundador, don Héctor Roberto Caballeros, fue a guiarme por las estrellas.  Para ello me tuve que familiarizar con las constelaciones por un año. Conocerlas fue como tener un mapa turístico del cielo. No hay pierde. Gracias al conocimiento de las constelaciones localicé el cometa Halley. Lo vi con binoculares y luego con telescopio. Aprendí a manejar instrumentos. Los telescopios son amplificadores de los ojos. Gracias a ellos podemos observar astros distantes. Galileo lo supo en 1609, cuando por primera vez dirigió un telescopio hacia el cielo y descubrió un universo distinto a todo lo que se había creído.

Por 2 mil años la humanidad había seguido un modelo erróneo del universo. Galileo descubrió que no eran los astros los que giraban alrededor de la Tierra sino la Tierra la que giraba alrededor del Sol, junto con los demás planetas. Ubicó correctamente el lugar del ser humano.

Desde ese entonces la Astronomía se separó de la Astrología, los mitos se separaron de la ciencia y entendimos que los planetas giraban alrededor del Sol siguiendo leyes físicas y matemáticas. Leyes que nos permiten pronosticar con exactitud fenómenos como los eclipses lunares y solares. Esta es la importancia de la Astronomía, poder de predecir acontecimientos celestes.

Con el tiempo los astrónomos encontraron que, estudiando la luz de las estrellas, se puede conocer de qué elementos están hechas, cuál es su temperatura, su color, su tamaño y hasta si tienen planetas girando a su alrededor. Encontraron la forma de conocer lo que está muy lejos sin tener que ir hasta allá. Una de las preguntas que tenemos los humanos desde la antigüedad es, “¿estamos solos en el universo?”, “¿seremos los únicos seres inteligentes o habrá otros?”, para saber la respuesta es necesario profundizar en los cimientos de la biología, de la genética.

Las personas que conocen astronomía saben la importancia que tienen las matemáticas, la física, la química, la geología y muchas otras ciencias. Y eso porque la Astronomía es la madre de todas las ciencias, las enlaza y les da sentido.  Gracias a ella sabemos dónde estamos y cómo es el universo que nos rodea, y aunque hay misterios qué resolver como los agujeros negros, la materia oscura y los universos paralelos, es la candela que nos  ilumina en la oscuridad.

Leave a Reply

3 + seis =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com