Home > Editoriales > Contaminación, un problema de grandes dimensiones

Contaminación, un problema de grandes dimensiones

editorial

La poca consciencia  que tiene la población de cuidar sus recursos naturales, y la poca información de los productos que contaminan el ambiente están produciendo que, poco a poco, Guatemala esté a punto de ingresar al grupo de países que tienen este gran problema, que en el futuro será de grandes dimensiones.

.

La ciudad capital tiene un gran contaminante dentro de su jurisdicción, el basurero que se encuentra en la zona 3. En tiempos de invierno, los olores fétidos abarcan otras áreas  de la metrópoli.

Quizás no es tan apremiante otros tipos de contaminación, como la visual o los  sonidos que producen los vehículos cuando, haciendo uso de altoparlantes, pasan en las colonias anunciado productos.

Se suma a esto las molestas bocinas de los vehículos, camiones o camionetas, los cuales tampoco tienen control o regulación.

Pero otro  gran contaminante es la emisión de gases de los automotores, a los que por años no se les ha puesto atención, básicamente a los buses de transporte público, urbanos y extraurbanos, que circulan en la metrópoli.

Falta en la población el hábito de no tirar la basura en las calles o pagar por un servicio. Aún se ve a personas dejando desperdicios en bolsas en las esquinas o aceras, o utilizando los drenajes para hacerlo.

Es urgente hacer consciencia en la ciudadanía que la contaminación afecta la salud y, si no es inmediatamente, lo hará al paso de los años.

Es como fumarse un cigarrillo y el humo del mismo es inhalado por las personas que están alrededor. Sin duda, en este caso la contaminación abarca más organismos.

La contaminación debe evitarse también en ríos o mantos de agua que surten a las poblaciones.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente han anunciado que normarán la emisión de gases en vehículos de todo tipo.

Indican que la normativa ya está elaborada y está por aprobarse, en un par de semanas se estará iniciando dos programas de concientización a la población, especialmente a los trasportistas de vehículos pesados.

Se encuentran en la actualidad cotizando una campaña de concientización, una empresa ha cotizado que podría salir en Q200 mil, aunque están buscando otras alternativas para que baje el costo.

La campaña será televisada, según indican, para hacer consciencia, donde se transmitirán anuncios para hacer los servicios a los vehículos a tiempo, y así evitar los gases que afectan la salud, especialmente en las áreas urbanas, y que también se evite el humo blanco, el cual es peor que el negro.

La campaña se trabaja paralelamente a la presentación de la normativa, cuando salga publicada en febrero próximo.

.
.

Leave a Reply