Home > Pulso > Comisión Nacional de Energía Eléctrica en proceso por nuevo directorio

Comisión Nacional de Energía Eléctrica en proceso por nuevo directorio

Eléctricidad

El Ministerio de Energía y Minas (Mem), publicó el pasado 18 de enero, la convocatoria para el nuevo directorio  de la CNEE. En el proceso, de acuerdo con la ley que en 2016, cumplió 20 años, los rectores de las universidades, agentes del Mercado Mayorista, entre otros, elijen al nuevo Directorio. El presidente interino de la Comisión CNEE, Jorge Aráuz, termina el mandato de Carmen Urízar, luego que ella renuncia en marzo 2016. Las dos directoras del CNEE que completan su mandato son Silvia Alvarado y Ivanova Ancheta.

.

Según la convocatoria, el próximo 12 de febrero, es la fecha límite para que los dos cuerpos colegiados se hayan reunido y conformen las ternas de los candidatos, que deben estar definidas para el 28 de abril 2017. Una vez organizadas las ternas, deben ser enviadas al MEM, el cual las remitirá al presidente para que nombre a los directores.

En el artículo 30 del Reglamento de la Ley General de Electricidad,  Acuerdo Gubernativo 256-97, se explica que los rectores de las universidades, resolverán por mayoría simple, y para que las decisiones sean válidas, deben estar presentes al menos la mitad más uno de los académicos. En el proceso de elección de los agentes del Mercado Mayorista participarán generadores, transportistas, comercializadores y distribuidores, y cada uno tendrá tres votos.

REMESAS Y EXPORTACIONES ESTANDARIZADAS

El Consejo Monetario Centroamericano, aprobó la incorporación del sistema, Iban, en todos los países de Centroamérica y República Dominicana, lo que facilitará a los bancos centrales estandarizar todas las transferencias de remesas y de exportaciones en la región y hacia terceros países, tanto de la región como del mundo. El número de Cuenta Bancaria Internacional, Iban, es un sistema acordado internacionalmente para identificar las cuentas bancarias a través de las fronteras nacionales

F: CNEE

.
.

Leave a Reply