Home > Actualidad > Trump dice que acordó con Peña Nieto anular cita porque iba a ser “estéril”

Trump dice que acordó con Peña Nieto anular cita porque iba a ser “estéril”

170126 Trump y Nieto

El presidente, Donald Trump, en declaraciones desde Filadelfia informó que acordó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelar su reunión prevista en la Casa Blanca para el próximo martes porque, a su juicio, iba a ser “estéril”.

“El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima”, explicó Trump en un discurso desde Filadelfia, Pensilvania, donde asiste a una reunión invernal de congresistas republicanos.

“A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos (EE.UU.) de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril y quiero seguir una ruta diferente. No tenemos opción”, argumentó Trump.

Para Trump, que México trate de manera justa y con respeto a EE.UU. significa que el país vecino acepte pagar el muro que él quiere construir en la frontera común para frenar la inmigración ilegal, algo que ha rechazado rotundamente Peña Nieto.

El mandatario insistió hoy en que deja claro al Gobierno mexicano que los estadounidenses no pagarán ese muro, al enfatizar la importancia de la seguridad fronteriza.

Trump pretende que México pague el muro con un impuesto del 20% a sus exportaciones a EE.UU.

Trump, pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Spicer describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE.UU., Canadá y México hace más de dos décadas.

Con información de: EFE

No deje de leer:

Peña Nieto cancela viaje a EE.UU. “porque no esta dispuesto a pagar el muro”

.
.

Leave a Reply