Home > Columnas > Trabajo a tiempo parcial
NUEVO

La semana pasada se aprobó el convenio 175 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Este convenio permite el trabajo a tiempo parcial. ¿Cómo? Pero ¿no estaba permitido que cualquier persona que quisiera trabajar por unas pocas horas pudiera hacerlo? Pues no, por increíble que parezca, en Guatemala, un país con tanta pobreza y gente buscando oportunidades de trabajo, eso no era permitido legalmente. Créanlo o no.

Si usted quería trabajar medio tiempo no conseguía trabajo formal. Porque quienes quisieran contratar a alguien por medio tiempo, nuestra legislación le obligaba a pagarle como si fuera de tiempo completo. Y después dicen, quienes defienden nuestras complicadas leyes laborales, que era para proteger al trabajador. Pues vaya forma de protegerlo vedándole posibilidades de trabajos reales. Ya hay un grupo de personas que pretende impugnar este convenio porque según ellos o se da trabajo completo o no se da.

La ignorancia económica es tan grande que prefieren vedar oportunidades de trabajo aunque sean parciales a jóvenes, mujeres, personas de mayor edad y otras personas porque por otras causas no podrían tener un trabajo de tiempo completo con tal de no ceder antes las famosas mal llamadas conquistas laborales. En lo personal no me gusta que el país esté firmando tantos convenios internacionales pero considero que este es un paso positivo hacia una flexibilización laboral dentro de toda la maraña de rigidez y leyes laborales que tenemos en Guatemala.

Lo ideal sería que no existieran tantas prohibiciones y regulaciones, que fuera libre la contratación, incluyendo el que las partes se puedan poner libremente de acuerdo en el salario y condiciones laborales. Esto generaría miles de oportunidades legales en toda Guatemala y eliminaría casi por completo el trabajo informal y una de las razones por las cuales los guatemaltecos tienen a emigrar a los Estados Unidos de América.

Y es positiva porque hasta ahora el que una persona pudiera trabajar tiempo parcial no estaba nada claro y para quien contratar a alguien así habían consecuencias negativas ya que los tribunales laborales le exigían el pago de todas las prestaciones no proporcionalmente sino como si fuera de tiempo completo. De esta manera, ahora, quien desee contratar a una persona por horas podrá hacerlo sin que luego le caiga un juicio laboral exigiéndole el pago como si fuera de tiempo completo.

Hasta ahora, quienes contrataban parcialmente lo hacían dentro de la economía informal arriesgándose a que en cualquier momento les pudiera caer una demanda laboral. Esto hacía que muchas empresas y personas que cumplen con la ley no quisieran contratar parcialmente a ninguna persona. Se perdían oportunidades de mutuo beneficio para quien contrataba como para quien necesitaba un trabajo de tiempo parcial.

Existen muchas razones para que una persona trabaje tiempo parcial. Me viene a la mente quienes estudian. Es muy típico en otros países que los estudiantes tengan tiempos parciales para hacerse de algunos fondos extras mientras estudian. O algunas madres cuyos hijos pequeños van al colegio durante las mañanas, tiempo en el cual podrían trabajar. Puede ser que alguna persona esté iniciando su propio negocio pero todavía necesite ciertos ingresos por lo que podría serle útil trabajar medio tiempo. Hay quienes podrían tener un trabajo de medio tiempo en la mañana y otro en otro sitio por la tarde. En fin, se abren muchas posibilidades para todos. Aún falta que se elabore el Reglamento. El ministro de Economía, Rubén Morales, ha dicho que en tres meses estará listo. Esperemos que sí.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com