Home > Mundo > Montesinos escribe libro a mano desde prisión

Montesinos escribe libro a mano desde prisión

Montesinos

En el libro, escrito a mano, de Vladimiro Montesinos, que fue redactado desde prisión y lo tituló Operación Militar Chavín de Huántar: Con el terrorismo no se negocia, el exasesor presidencial de Alberto Fujimori (1990-2000) revela los detalles de la operación de rescate de los 72 rehenes que estaban en poder de un comando terrorista que había tomado la embajada de Japón.

.

La obra fue presentada el martes por la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, y consta de dos tomos, 40 capítulos y dos anexos que detallan cómo el grupo terrorista Túpac Amaru tomó la embajada el 17 de diciembre de 1996, inicialmente con unos 500 rehenes en su interior, muchos de ellos diplomáticos. Progresivamente, estos fueron liberados hasta que quedaron 72, quienes fueron rescatados el 22 de abril de 1997 tras 126 días de cautiverio en una operación militar que implicó el acceso a esa sede mediante túneles y escuchas a través de las tuberías.

DOCUMENTO HISTÓRICO

Valdivia dijo que esta obra es un documento histórico porque no hay un registro similar que documente cómo el Estado peruano enfrentó ese suceso “que conmocionó al país y que hacía propaganda al terrorismo a nivel mundial”. Asimismo, descartó que en ese operativo se hayan cometido ejecuciones extrajudiciales por parte de efectivos de las fuerzas del orden peruanas.

Este es el séptimo libro de Montesinos, considerado el responsable de la estrategia antiterrorista que permitió desarticular a las principales organizaciones subversivas que operaban en el país. Grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru asolaron Perú entre 1980 y 1992, cuando sus cúpulas fueron desarticuladas. Montesinos está preso desde 2006 y cumple varias condenas desde la base naval de Callao. El 27 de septiembre de 2016 recibió su última condena prisión por 22 años por la desaparición forzada de dos estudiantes universitarios y un profesor en 1993.

 

.
.

Leave a Reply