Home > Actualidad > Guatemala es el cuarto país más corrupto de América según Transparencia Internacional

Guatemala es el cuarto país más corrupto de América según Transparencia Internacional

Según datos del Índice de Percepción de Corrupción 2016 generado por Transparencia Internacional, Guatemala es el cuarto país más corrupto de América  y ocupa el lugar 136 de 176 que se evaluaron a nivel mundial.

.

El país obtuvo una calificación de 28 puntos, mismo puntaje que en 2015, sin embargo, otros países como Honduras, México y Paraguay mejoraron sus índices de corrupción provocando que bajáramos 13 posiciones en la lista.

Índice de percepción en América.

Además, Guatemala está por debajo de África Subsahariana que es catalogada como la peor área evaluada del mundo con 31 puntos.

El país con el índice más alto de ese ilícito en el continente americano es Venezuela con 17 puntos, seguido de Haití con 20 y Nicaragua con 26, mientras que el más transparente es Canadá con 82 puntos y sus sucesores Estados Unidos con 74, Uruguay con 71 y Bahamas con 66.

Por otro lado, a nivel mundial Dinamarca encabeza la lista con 90 puntos y en la última posición está Somalia con 10.

La coordinadora de proyectos, Gabriela Ayerdi, explicó que esta calificación se obtiene a través de una evaluación que realizan diferentes entidades del sector justicia de diferentes países, entendiéndose que 0 equivale al territorio más corrupto y 100 al más transparente.

Las instituciones que puntuaron a Guatemala fueron: Foro Económico Mundial, El Proyecto de Eficiencia Mundial, International Country, Banco Mundial, Global Country List y la Unidad de Inteligencia Económica.

Índice de percepción a nivel mundial.

Fotos: Acción Ciudadana // Foto principal ilustrativa

.
.

Leave a Reply