Home > Editoriales > Caso Odebrecht: podrían investigar a exfuncionarios

Caso Odebrecht: podrían investigar a exfuncionarios

editorial

Desde el año pasado trascendió que  la empresa Odebrecht, de origen brasileño, estaba supuestamente implicada en un entramado de sobornos a funcionarios de Guatemala para la obtención de un contrato para la construcción de una carretera. La investigación se inició desde hace algunos meses por el Ministerio Público (MP), y hoy,  con datos del contrato supuestamente anómalo, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, presentará más sorpresas sobre los implicados.

.

Hace algunos meses, el MP dio a conocer que tiene dos expedientes abiertos contra esta empresa de  origen brasileño. Se sospecha que en Guatemala entregó hasta US$18 millones a operadores y autoridades. Recientemente, en el Ministerio de Comunicaciones se realizó un proceso de liquidación del contrato con Odebrecht.  Esta empresa tenía a su cargo la construcción de una carretera de 240 kilómetros que conectaría Cocales, en Suchitepéquez, con Tecún Umán, San Marcos.

En una ocasión, se le consultó al  presidente Jimmy Morales sobre el tema e indicó que su gobierno continuará revisando todos los contratos relacionados con la adjudicación de la empresa Odebrecht, que realizaron administraciones pasadas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). “Se seguirán revisando todos los contratos y darle el proceso legal correspondiente, en cada uno hay que estudiar cada tema”, dijo el mandatario en esa ocasión.

El proyecto ya fue suspendido, debido a que los bancos frenaron el desembolso de los fondos,  lo que hizo que las autoridades emprendieran una investigación en busca de irregularidades en este proyecto. Este  buscaba el mejoramiento y ampliación de la carretera que conduce de Cocales, Suchitepéquez, a Tecún Umán, San Marcos, la cual que representa una ruta estratégica para facilitar el comercio terrestre del país centroamericano, con un costo total de US$384.3 millones. Dicha construcción fue uno de los proyectos más publicitados por el gobierno del expresidente Otto Pérez.

Su adjudicación a Odebrecht fue  motivo de dudas por posibles anomalías por parte del entonces ministro del CIV, Alejandro Sinibaldi, actualmente prófugo de la justicia por el caso Cooptación del Estado. Pero Odebrecht  también tiene vínculos con  otros países. Uno de los factores diferenciales del desempeño de la constructora Odebrecht es el desarrollo de proyectos por medio de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Contratos de Alianza. Este modelo permitió a la organización participar en la preparación del Mundial de Futbol 2014 y las Olimpíadas de 2016 en Brasil. Entre las obras más recientes están la construcción del Itaipava Arena Fonte Nova (BA), del Itaipava Arena Pernambuco (PE) y del Arena Corinthians (SP)

.
.

Leave a Reply