Home > Pulso > Banco Central Europeo mantendrá tasas de interés

Banco Central Europeo mantendrá tasas de interés

Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo en conferencia de prensa que la entidad no ha valorado la posibilidad de empezar a reducir sus estímulos en su última reunión, una decisión que requiere un análisis profundo y cuidadoso, y reconoció que podría plantearse extender el programa de compras de activos si las perspectivas empeoran.

Previamente, el BCE anunció su decisión de mantener las tasas de interés de referencia sin cambios en 0% y el tipo de interés de los depósitos en -0.4%. Además, el banco central reiteró que mantendrá su plan de compra de activos a un ritmo de 80 mil millones de euros al mes hasta finales de marzo, para posteriormente bajarlas a 60 mil millones de euros al mes entre abril y diciembre o más allá si fuera necesario.

LAS REACCIONES

Las bolsas europeas reaccionaron con subidas cuando Draghi dijo que el BCE estará preparado para extender la expansión cuantitativa si lo considera necesario. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, Draghi dijo que los responsables de política monetaria analizarán la reciente aceleración de la tasa anual de inflación si no están convencidos de que pueda verse sostenida.

Los precios de consumo de la zona euro aumentaron 1.1% en diciembre, por encima del 0.6% de noviembre, registrando así su mayor tasa de crecimiento desde septiembre de 2013. En Alemania, el país de mayor peso en el bloque, los precios aumentaron 1.7%. Este repunte acerca la tasa de inflación al objetivo del BCE, que pretende situarla en un nivel algo inferior a 2%, lo que sugiere que los responsables de la política monetaria podrían tener motivos pronto para replantearse la decisión adoptada en diciembre de extender su programa de compras de bonos hasta final del año.

LA ESTABILIZACIÓN

Sin embargo, esta aceleración de la inflación se ha debido en gran medida a la estabilización y, más recientemente, al incremento de los precios de la energía, por lo que los responsables del BCE no parecen convencidos de que los precios vayan a subir hacia el objetivo. “Las presiones inflacionistas subyacentes siguen moderadas”, dijo Draghi. “La junta de gobierno seguirá revisando los cambios en la inflación si se considera que son transitorios y que no tendrán implicaciones para la perspectiva a medio plazo para la estabilidad de los precios”.

.
.

Leave a Reply