Home > Actualidad > Helicópteros de Pérez Molina y Baldetti pasan al Estado

Helicópteros de Pérez Molina y Baldetti pasan al Estado

170124 helicopteros extinguidos OPM y Baldetti4

El juez de extinción de dominio Marco Antonio Villeda, resolvió este martes pasar a favor del Estado, dos helicópteros relacionados al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicemandataria Ingrid Roxana Baldetti Elias, pues según la investigación, las aeronaves fueron adquiridas de forma ilícita por exfuncionarios del Partido Patriota (PP) y obsequiados a los exgobernantes para su cumpleaños.

.

Se trata de la aeronave asociada a Pérez Molina, marca Bell modelo 407 GX, matrícula, TG-PES, valorada en aproximadamente en $3 millones 175 mil; de la cual es arrendataria la entidad Halifax Limited, S.A.

La otra aeronave es vinculada a Baldetti, de la marca Bell, modelo Jet Ranger III, modelo TG-ESP, con un valor aproximado de $2 millones de dólares con arrendatario de nombre, Carbonari Incorpored, S.A.

De acuerdo con las pesquisas del MP, estos helicópteros fueron regalos de cumpleaños de los exfuncionarios y para obtenerlos solicitaron aportes económicos a los exministros de Energía y Minas, Erick Estuardo Archila Dehesa; Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ambos prófugos de la justicia; Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla; Defensa, Hector Manuel López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto Girón, estos últimos en prisión y procesados por el caso La Cooperacha  y también al expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez. 

SENTENCIAS RELACIONADAS

El 10 de agosto de 2016, se logró sentencia de extinción de dominio a favor del Estado vinculado a Estuardo González, alias Eco, por la cantidad de $2 millones 352 mil 989.30.

Asimismo, el 9 de septiembre del mismo año se obtuvo sentencia sobre la propiedad ubicada en el residencial Los Eucaliptos, a nombre de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado S.A, entidad relacionada a Roxana Baldetti. La propiedad tiene un costo aproximado de Q19 millones.

Con información y foto: MP

No deje de leer:

Guatemala avanza en trámite de detención contra Archila en EE.UU.

.
.

Leave a Reply