Home > Pulso > Banca Mundial busca nuevos mercados

Banca Mundial busca nuevos mercados

Banca mundial

Al mantener las tasas de interés bajas y, en ciertos casos, negativas, los bancos centrales de algunas economías desarrolladas han hecho que algunos de los inversionistas más conservadores del mundo salgan a la caza de mayores retornos: otros bancos centrales. No obstante, en un momento en que el crecimiento de la economía global, las tasas de interés y los posibles retornos de numerosos activos son bajos, numerosos bancos centrales concentran sus energías en maximizar sus retornos de inversión. “Cuando los rendimientos comenzaron a bajar y acercarse a cero en 2014, decidimos empezar a invertir en renta variable”, explica Jarno Ilves, director de inversiones del Banco de Finlandia, quien agrega que la entidad contempla aumentar su inversión en acciones.

Un reciente informe de Invesco Co. sobre las inversiones de los bancos centrales basado en encuestas a 18 gestores de reservas en Europa, Medio Oriente y África en 2016, halló que 80% planea incrementar su cartera de acciones, mientras que 43% contempla hacer lo mismo en bonos de empresas. Los magros retornos de los bonos motivaron la decisión de diversificar sus portafolios, dijeron 12 de 15 entrevistados, mientras que 3 no respondieron la pregunta.

El giro acarrea importantes repercusiones para los mercados y la economía global, dicen los analistas. Muchos bancos centrales contratan gestores externos para administrar los activos no tradicionales en sus portafolios, lo que presenta una oportunidad para un sector financiero cuyos ingresos se desaceleran. Inversionistas, analistas y autoridades han debatido por largo tiempo el impacto de las compras de los bancos centrales y los gestores de reservas de China, Japón y algunos países exportadores de petróleo en el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU., que mueve $13 mil millones. Otros han centrado su atención en el impacto potencial del corretaje de valores en mercados más pequeños, como los de dólares de Australia y Nueva Zelanda, donde los bancos centrales se han estado expandiendo, según los inversionistas.

Algunos mercados simplemente no son “lo suficientemente profundos para acomodar inversiones de tal envergadura”, dice Martin Keil, director de mercados de crecimiento de Allianz Global Investors.

DIVISAS SE DISPARARON

Las reservas globales de divisas se han disparado en los últimos 15 años, lo que refleja en parte las lecciones de crisis anteriores de los mercados emergentes cuando algunos países se vieron obligados a realizar dolorosas devaluaciones. Contar con mayores reservas a disposición también aumenta la presión para que los bancos centrales diversifiquen sus portafolios.

.
.

Leave a Reply