Home > Vida > Turismo de luciérnagas: el brillo del dinero

Turismo de luciérnagas: el brillo del dinero

El brillo del dinero
Por: Jack Schuster

Jack Schuster¿Le gustan las luciérnagas? Pues a mí sí. Y también a mucha más gente en el mundo. Me gusta salir de noche a ver cuántas especies diferentes puedo reconocer por sus luces. Pero soy nochero. Me gusta dormir tarde y despertar tarde. Al contrario, las personas que hacen avistamiento de aves son mañaneros. Este tipo de turismo es de suma importancia. ¿Sabe cuántas personas hacen un viaje cada año para avistamiento de aves en los E. U. A.? ¡Un estimado es 80 millones! Imagínese si podemos capturar sólo 1% de ese mercado para llegar a Guatemala. Los ingresos turísticos de 800 mil personas más serían de gran beneficio para el país.

Pero, fíjese. También hay un mercado creciente de turismo de luciérnagas. En las montañas Apalaches del este de los E. U. A. han descubierto una especie de luciérnaga que es sincrónica, o sea, todas producen sus luces al mismo tiempo, coordinadas, mientras vuelan. Unas 30 mil personas al año llegan para ver ese show de luces en el parque del Great Smokey Mountains durante las pocas semanas que están presentes (el resto del año completan su ciclo de vida como huevo, larva y pupa en el suelo donde comen lombrices de tierra).

También a los manglares del sureste de Asia llegan muchos turistas en lancha para ver luciérnagas sincrónicas, todas produciendo luces mientras están posadas en un árbol de mangle. Muy poca gente sabe, pero ¡tenemos en Guatemala luciérnagas sincrónicas también! Encontré una población cerca de mi casa en Puerta Parada de una especie de Bicellonycha que sincroniza sus señales mientras vuela a 1 metro de altura sobre una quebrada entre más o menos 6:30 y 7:30 p.m. de enero a abril. Después de unos 20 o más minutos de vuelo, aterrizan en la orilla de la quebrada donde unas pequeñas poblaciones siguen en sincronía. Tengo más de 14 especies por mi casa; hay alguna especie presente todos los meses del año (a veces no están en la primera semana de diciembre). Y hay muchas especies más en Guatemala, cada una con su propia señal de luz. Sugiero un proyecto de hacer una guía turística de las luciérnagas de Guate. Pero requiere investigación; nadie, excepto a mis alumnos y yo, ha estudiado lucis en Guatemala desde los 80s. ¿Alguien que se apunta?

F:  bknpk.com

.
.

Leave a Reply