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Ante supervisión invertirán Q119 millones en arreglar pista

Arreglar pista
Por: Juan Roberto Garrido Pérez

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala dio a conocer que para el presente año invertirá 119 millones de quetzales en mejoras en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional La Aurora, consistentes en el recapeo de la pista principal y las pistas de taxeo, además se invertirá en remozar el piso de la terminal aérea y el mejoramiento de las áreas de atención a los usuarios.

Toda la inversión tiene como objetivo que para el último trimestre del presente año, el aeropuerto se encuentre preparado para la inspección que realizarán expertos de la Organización de Aviación Civil (OACI), que deben certificar personal, instalaciones y sistemas operativos que los estándares internacionales exigen. Para que el aeropuerto sea certificado, debe cumplir con una tarea muy importante y es el de elevar los estándares de seguridad de las instalaciones, de los pasajeros, de las aeronaves y de todo el personal que labora dentro de esas instalaciones, para ello existe la Gerencia de Seguridad Aeroportuaria Nacional, cuya misión es la protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita, objetivo que se logra mediante una combinación de medidas, recursos humanos y materiales.

ACTOS DE INTERFERENCIA ILÍCITA

Son todos aquellos actos, o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil incluyendo el apoderamiento ilícito de aeronaves, la destrucción de una aeronave en servicio, toma de rehenes a bordo de aeronaves o en los aeródromos, intrusión por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica, introducción a bordo de una aeronave o en un aeropuerto de armas o de artefactos (o sustancias) peligrosos con fines criminales, uso de una aeronave en servicio con el propósito de causar la muerte, lesiones corporales graves o daños graves a los bienes o al medioambiente, Comunicación de información falsa que comprometa la seguridad de una aeronave en vuelo, o en tierra, o la seguridad de los pasajeros, tripulación, personal de tierra y público en un aeropuerto o en el recinto de una instalación de aviación civil.

LOS CONTROLES DE SEGURIDAD

Al ingreso del aeropuerto existen lugares específicos donde el personal de seguridad inspecciona a todas las personas que van a acceder a las zonas restringidas de seguridad del aeropuerto, incluidas las de acceso a las aeronaves, buscando los artículos peligrosos que pudieran llevar consciente o inconscientemente. Para que la inspección sea lo menos molesta posible para el pasajero, los controles de seguridad disponen de equipos que facilitan la detección de los artículos peligrosos usando para ello: Arcos detectores de metales que están destinados a pasajeros, empleados y tripulación para detectar objetos metálicos y lo indica con una alarma sonora y visual, además de las máquinas de inspección de Rayos X que permiten visualizar los objetos potencialmente peligrosos transportados en el interior de los equipajes de mano, el uso de estos equipos no evita las inspecciones manuales, tanto de equipajes de mano como de personas, que serán necesarias en los siguientes casos.

Las chaquetas y abrigos se inspeccionan siempre a través de la máquina de inspección de equipaje de mano (RX), como exige las normativas nacionales e internacionales. El calzado constituye un caso especial debido a que muchas veces activa la alarma en el arco detector de metales ya que contiene metales en su composición y también porque, debido a su forma, puede contener artículos prohibidos no metálicos. Cabe destacar que siempre se inspeccionara según la normativa, bien con el equipo de inspección o bien manualmente, cualquier objeto que forma parte del atuendo del pasajero que pueda contener u ocultar algún artículo prohibido, como los zapatos de suela gruesa, algunos cinturones, sombreros, etc.

ARTÍCULOS PROHIBIDOS

Las Autoridades Aeronáuticas han considerado como peligroso para las personas o aeronaves, debido a que puede causar daño por ser punzante, cortante, contundente, toxicas y/o explosivas… incluyendo las armas reales y las simuladas que pudieran generar la misma alarma. Los líquidos merecen una consideración especial y deben pasarse por los controles de seguridad siguiendo instrucciones precisas o bien llevarlos en el equipaje que se factura.

EQUIPAJE

El equipaje que factura el pasajero es igualmente inspeccionado por máquinas de tecnología diversa que detectan cualquier objeto sospechoso. Pero este equipaje viaja en la bodega del avión y no es accesible durante el vuelo, razón por la que los objetos que pueden colocarse en él están sujetos a menos restricciones. Sin embargo existen motivos por los cuales el personal de la seguridad aeroportuaria puede impedir el ingreso de un pasajero a la zona de seguridad restringida, siendo estos los que a continuación se detallan:

Todo pasajero que intente introducir, por cualquier medio, armas, explosivos u otros artefactos, objetos o sustancias peligrosas que puedan utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita y cuyo transporte o tenencia no estén autorizados. Este ante su inconformidad de someterse a la inspección por medios manuales y técnicos. Todo pasajero que insulte, exprese bromas (amenazas de bomba), comunique información falsa o ejecute acciones violentas que afecten la seguridad de la aviación civil, se le negará el acceso a la Zona de Seguridad Restringida y en caso de ser necesario se remitirá a la Policía Nacional Civil.

Se considera como “Pasajero perturbador”. (Un pasajero perturbador es aquel que no respeta las normas de conducta en un aeropuerto o a bordo de una aeronave o que no respeta las instrucciones del personal de aeropuerto o de los miembros de la tripulación y, por consiguiente, perturba el orden y la disciplina en el aeropuerto o a bordo de la aeronave y que se considera que constituye una posible amenaza para la seguridad de la aviación civil). La seguridad aeroportuaria durante el 2017 deberá someterse a un riguroso entrenamiento y capacitación, para que el Aeropuerto Internacional La Aurora quede certificado por la Organización de Aviación Civil (OACI), que vendrá a verificar que se cumpla con las medidas de seguridad descritas

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