Home > Mundo > Rescatan a 10 sepultados por avalancha en hotel

Rescatan a 10 sepultados por avalancha en hotel

Avalancha en hotel

“Hay claras señales de vida de otros sobrevivientes”, dijo un vocero de los cientos de bomberos y voluntarios del socorro alpino que abrieron un gran agujero en los cinco metros de nieve sobre los restos del hotel Rigopiano, junto al pueblo de Farindola, arrasado en la tarde del miércoles por una avalancha que cayó como consecuencia de tres fuertes sismos que sacudieron la zona el lunes y de otras 600 réplicas menores.

.

La alegría por los sobrevivientes, que están en buen estado, y las perspectivas de rescatar a otras personas más, hizo crecer los ánimos de los 60 millones de italianos, atribulados en un país de alto riesgo sísmico asediados por los cambios climáticos.  Tras un 2016 con los peores calores que se recuerdan, enero se ha presentado con fríos intensos, tormentas de nieve, vientos huracanados y hielo.

TARDIO RESCATE

Avalancha en hotelLos socorristas llegaron esquiando en la madrugada del viernes porque la única ruta de salida estaba bloqueada por la nieve y la falta de camiones con palas mecánicas para quitarla. “Si el auxilio para la nieve hubiera llegado a tiempo, nos salvávamos todos”, dijo el cocinero Giampiero Pareto, quien se salvó del alud porque había salido del hotel para buscar un remedio que estaba en su automóvil.

Cientos de voluntarios, bomberos y otros integrantes de las fuerzas de seguridad trabajaron sin pausa hasta que detectaron que había sobrevivientes en la zona de las cocinas.

SE FORMÓ UNA BURBUJA

En el lugar se formó una burbuja de aire que permitió respirar a los sepultados por el aluvión, comer alimentos y hasta cocinarlos. Al menos otras cinco personas están vivas y los socorristas tratan de llegar a ellos antes de que se cumplan tres días desde el deslave. También fueron encontrados cuatro cadáveres, entre ellos dos camareros del hotel.

El resort está ubicado a 1200 metros de altura, a unos 170 kilómetros de Roma, donde el miércoles se sintieron muy fuertes los tres sismos superiores a 5 grados (Richter). La zona central, especialmente el área de los Apeninos, es una zona que abarca en parte cuatro regiones italianas. Existen nueve fallas telúricas activas que producen movimientos telúricos muy intensos.

.
.

Leave a Reply